Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joven tunero se viste de oro

Un estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional (IPVCE) de esta provincia, ganó una de las dos medallas de oro obtenidas por nuestro país en la recién concluida Olimpíada Iberoamericana de Informática

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Alben Luis Urquiza Rojas, estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional (IPVCE) de esta provincia, ganó una de las dos medallas de oro obtenidas por nuestro país en la recién concluida Olimpíada Iberoamericana de Informática.

El evento, de características on line, sesionó en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde los nuestros debieron resolver cuatro problemas de Lógica Matemática y expresar su solución mediante un programa elaborado con el lenguaje C++.

«Fue una buena competencia –reconoce Alben Luis, quien ya había acudido a dos certámenes anteriores-. El programa debía recibir una entrada de datos y ofrecer una salida que se correspondiera con determinados parámetros. Y todo con eficiencia y rapidez».

Según precisa Alben, esta especialidad es relativamente joven en el país, y solamente algunas de sus provincias exhiben resultados competitivos de altura. Entre ellas figuran en los primeros planos La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Las Tunas.

«Cuba ha dado un salto de calidad en estos eventos, en especial desde que se integró al sistema de concursos internacionales de programación –agrega-. Aunque suelen ser dominados a escala mundial por países europeos y asiáticos, nuestros equipos son competitivos y acuden siempre excelentemente preparados».

Alben Luis, un apasionado de las nuevas tecnologías, comenzará a estudiar en el venidero curso escolar la carrera de Ciencias de la Computación, también conocida como Cibernética, una especialidad que, en su criterio, «se vincula mucho con lo que yo hacía en el concurso y quiero continuar en este universo».

En esta nueva edición on line de la Olimpíada Iberoamericana de Informática, nuestro país consiguió un relevante segundo lugar por países, empatado con España y Argentina y solo por detrás de Brasil. También fue una de las cuatro naciones que atraparon metales dorados, además de dos de plata y tres de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.