Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construyen moderno secadero de granos

La planta beneficiará a la mitad de la producción de granos de Sancti Spíritus y tendrá capacidad técnica para secar 40 toneladas en 24 horas

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

IGUARÁ, Yaguajay, Sancti Spíritus.— Una planta de secado y beneficio de granos, primera de su tipo en Cuba, se construye aquí, a fin de optimizar el cierre de los ciclos productivos de frijol y maíz.

Financiada por la Comunidad Económica Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y adquirida mediante el proyecto Agrocadena, se prevé que reciba granos de alrededor de 120 bases productivas, ubicadas en las zonas norte de Cabaiguán, Taguasco y todo Yaguajay.

De acuerdo con declaraciones de Pablo Enrique Cabrera Borrego, especialista de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Valle de Caonao, en Yaguajay, la moderna tecnología beneficiará a la mitad de la producción de granos de la provincia, con capacidad técnica para secar 40 toneladas en 24 horas.

El área incluye espacios para el beneficio, almacenamiento y distribución del producto. La planta permitirá a los productores vender el grano húmedo, por lo que evitará su secado de forma artesanal.

Igualmente, se logrará —acotó Cabrera Borrego— comercializar el frijol envasado en bolsas de nailon con diferentes medidas: medio, uno y dos kilogramos.

La tecnología procede de Costa Rica y Brasil. En la actualidad, se trabaja en cinco de los 32 objetos de obra de la inversión valorada en alrededor de cuatro millones de pesos. El montaje del equipamiento será en enero próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.