Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el eminente cardiólogo Alberto Hernández Cañero

En homenaje póstumo al doctor Alberto Hernández Cañero, eminente cardiólogo, fundador del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCV) y su primer director, sus cenizas serán expuestas hoy, 6 de septiembre, desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde, en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Autor:

Juventud Rebelde

En la madrugada de este martes, falleció en la capital el doctor Alberto Hernández Cañero, eminente cardiólogo, fundador del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCV) y su primer director, informa una nota del Ministerio de Salud Pública llegada a nuestra redacción.

El profesor Hernández Cañero nació el 30 de mayo de 1920, en San Cristóbal, municipio de la provincia de Pinar del Río. Graduado de medicina en 1944, realizó varios estudios de posgrado en Cuba y Estados Unidos.

En el antiguo Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, hoy hospital Comandante Manuel Fajardo, creó el servicio de investigaciones cardiovasculares, centro pionero en la formación de cardiología, lo cual contribuyó decisivamente en el desarrollo de esta especialidad y a la formación de la red cardiológica nacional.

Desde 1960 se incorporó a la docencia médica en la Facultad de Medicina, actual Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

El profesor Hernández Cañero era Profesor Titular, Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Investigador Titular, Doctor en Ciencias y fue Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba en el período del 2002 al 2006. Perteneció a múltiples sociedades y organizaciones nacionales e internacionales. Fue Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Por sus aportes a la especialidad recibió varias distinciones y condecoraciones, entre ellas: Héroe del Trabajo de la República de Cuba, la Orden Carlos J. Finlay; Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana, Distinción por la Educación Cubana, Medalla Comandante Manuel Fajardo, Orden Frank País, Medalla Servicios Distinguidos de las FAR, Medalla 30 años del Ministerio del Interior, Cardiólogo Distinguido, Medalla de la Sociedad de Cardiología Centroamericana y del Caribe y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

El doctor Hernández Cañero fue un ejemplo de médico y profesor revolucionario, su legado pasará a formar parte de las páginas de la historia de la medicina revolucionaria cubana.

En homenaje póstumo sus cenizas serán expuestas hoy, 6 de septiembre, desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde, en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.