Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las clases volverán a la normalidad paulatinamente

Se trabaja para crear las condiciones en los centros afectados y reiniciar las clases en el transcurso de esta semana

Autores:

Margarita Barrios
Aileen Infante Vigil-Escalera

Teniendo en cuenta lo que se ha constatado hasta la fecha, más de 1 400 instalaciones educacionales de todo el país han sufrido daños a causa del paso del huracán Irma, informó en diálogo con la prensa la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Precisó que la mayor cantidad de los planteles dañados se ubican en las provincias de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey. Estos cinco territorios tienen más del 20 por ciento del total de sus escuelas afectadas. En el caso de Ciego de Ávila, especificó que, por encima del 50 por ciento de los centros educativos presentan problemas.

Refirió que, a pesar de todo, solo se ha conocido de dos derrumbes totales en la provincia de Holguín. El resto son afectaciones parciales, principalmente en techos y ventanales. También hay cisternas que están contaminadas por la penetración de las aguas, algunos árboles que, al caer, han roto cercas perimetrales y muros.

Dijo que en el país se está trabajando para crear las condiciones necesarias y reiniciar las clases. Todas las provincias han anunciado que, en la medida de lo posible, en esta semana recomenzarán el nuevo curso, recalcó.

Resaltó que se ha indicado que los centros que no tienen afectaciones ya vuelvan a la normalidad, y poco a poco se continúe organizadamente el proceso de retorno de los recursos que se llevaron a zonas y áreas seguras, especialmente equipamiento de computación, televisores y mobiliario.

En las escuelas que han tenido afectaciones parciales y no se pueden utilizar todas las aulas, se precisa buscar alternativas. Desde cada territorio ya se están identificando instalaciones en organismos, instituciones, casas de familia u otras escuelas para la reubicación, puntualizó.

Destacó que se valora, sobre todo en La Habana, que los estudiantes que permanecen en centros de evacuación puedan asistir a escuelas ubicadas cercanas a estos sitios.

Desde horas tempranas de la mañana de este lunes la capital realizaba labores de recuperación, las cuales abarcan los centros escolares y universidades para poder recomenzar el curso escolar interrumpido por los embates del huracán Irma.

La Habana se recupera

En la capital, de acuerdo con información ofrecida en medios de prensa, las clases se iniciarán paulatinamente a partir de este martes.

Según trascendió, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), por su parte, reanudará las clases el próximo jueves. Se precisó que si bien la institución no cuenta aún con fluido eléctrico, los becados pueden reincorporarse a sus residencias estudiantiles a partir de este martes, donde se han ido preparando las condiciones, incluida la alimentación.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) anuncia, asimismo, que hoy reabrirá sus puertas a sus estudiantes y profesores luego de haber realizado en las instalaciones un arduo trabajo de recuperación; mientras la Universidad de La Habana comenzará su trabajo por facultades, pues algunas fueron más afectadas que otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.