Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los avances de Mayabeque

Uno de los golpes más fuertes de Irma en Mayabeque fue al sector eléctrico, con múltiples postes dañados y circuitos afectados

Autor:

Yensy Rivera Rivera

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— El coronel (r) Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, comprobó aquí, en sesión del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque, las acciones de recuperación que se realizan en el territorio y la forma en que se trabaja para restablecer de manera paulatina los servicios.

Uno de los golpes más fuertes de Irma en Mayabeque fue al sector eléctrico, con múltiples postes dañados y circuitos afectados. En el encuentro trascendió que la provincia ya ha solucionado más del 90 por ciento de las averías, pero se reportan situaciones complejas en Jaruco y Madruga. Santa Cruz del Norte, el municipio que concentra los estragos más severos del meteoro, ha recuperado en un 50 por ciento la vitalidad del fluido eléctrico. Paralelamente, las labores de restablecimiento de las comunicaciones marchan al 90 por ciento.

En el intercambio, en el que también estuvieron integrantes del Consejo de Defensa de la Región Estratégica de Occidente, se informó, además, que se prevé concluir las tareas de saneamiento de escombros y árboles caídos este fin de semana, labor que se ejecuta con más de cien camiones y otros medios pesados. En la reunión se reconoció el protagonismo del pueblo.

Según informaron los directivos de la agricultura, se trabaja en el drenaje de los campos, la recolección de alimentos y en una estrategia prediseñada de siembra de cultivos de ciclo corto.

Se explicó que el 11 por ciento de la caña está encamada y que Madruga es la zona de mayores estragos en ese sector. En estos momentos existe un movimiento entre los azucareros para el drenaje y el aprovechamiento de toda la gramínea posible.

El curso escolar ya se reanudó en los centros del Ministerio de Educación y en la zona santacruceña se trabaja en la recuperación estructural de los planteles. La Facultad de Ciencias Médicas normalizó su curso académico y la Universidad Agraria de La Habana, radicada en Mayabeque, reiniciará el período lectivo el próximo lunes.

De los 27 953 protegidos que registró la provincia, permanecen evacuadas 14 personas, fundamentalmente de Güines y Santa Cruz del Norte.

Existe una estrategia de producción de puertas y ventanas, a través del sistema de la Agricultura y la Forestal, además del aporte de artesanos para resarcir los perjuicios. También se habilitan centros de producción local para paredes y techos con doble turno de trabajo.

Las instalaciones de Campismo Popular tienen 267 habitaciones afectadas, pero las bases de Los Cocos y Las Caletas están listas para recibir visitantes, tan pronto como se restablezca la electricidad en esa área.

El municipio de Bejucal, que recibe el agua de La Habana, tiene problemas de desabastecimiento, y en Santa Cruz del Norte aún no se ha podido restablecer el servicio en su totalidad. En la reunión se puntualizó que se buscan variantes a través de pipas para el servicio. También en la zona de Tumba 4, de Jaruco, y en Madruga y San José de Las lajas, capital de la provincia, existen insuficiencias con el suministro de agua.

El sector de la cultura acompaña a los afectados con la Cruzada Con todos y en la localidades menos dañadas se mantiene la programación artística.

En el encuentro se explicó, además, que el estadio Héroes del Mayabeque, de Güines, se alista para acoger la Serie Nacional de Béisbol el próximo domingo, en tanto el Nelson Fernández se recupera de la pérdida de techo y de otras averías causadas por Irma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.