Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

María: preparados y alertas

El huracán María disminuyó este miércoles la intensidad de sus vientos máximos sostenidos y bajó a categoría dos en la escala Saffir-Simpson

Autores:

Haydée León Moya
Luis Autié Cantón

GUANTÁNAMO.— La adopción de medidas que aseguren máxima protección a la población, sus bienes personales y los recursos del Estado, signan en este minuto el accionar del territorio ante la probabilidad de que el huracán María provoque penetraciones del mar en franjas bajas del litoral norte de la provincia, e intensas lluvias en las zonas montañosas, fundamentalmente en los municipios de Baracoa y Maisí.

Las máximas autoridades de la provincia dispusieron también trabajar aceleradamente en la limpieza de tramos de ríos, desobstrucción de zanjas, canales, luces de puentes, alcantarillas y otras obras de fábrica o de formación natural identificadas como peligros, vulnerabilidades o riesgos para que se produzcan inundaciones.

Denny Legrá Azaharez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, indicó no descuidar aspecto alguno que pueda comprometer la seguridad de las personas que habitan en zonas que se incomunican tanto por las crecidas de los ríos como por la obstrucción de las vías de acceso.

Se orientó disponer de brigadas quirúrgicas y de otros servicios vitales en las zonas de Viento Frío, Nibujón y Cayo Güin, que tienden a incomunicarse por grandes avenidas de los ríos que las circundan.

También se puntualizó la vitalidad de los grupos electrógenos que prestan servicio en centros importantes y en comunidades; extremar la vigilancia de embalses y micropresas; realizar la limpieza de tragantes, desagües y techos de las viviendas; la poda de árboles que pudieran resultar peligrosos; verificar el estado de las obras de drenaje y los tranques, así como incrementar las medidas higiénico-sanitarias para preservar la salud de la población, fundamentalmente las relacionadas con el agua para el consumo doméstico.

El huracán María disminuyó este miércoles la intensidad de sus vientos máximos sostenidos y bajó a categoría dos en la escala Saffir-Simpson, tras atravesar el territorio de Puerto Rico y salir al mar por el noroeste de la isla, según información brindada por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Al cierre de esta nota, el centro del ciclón tropical se estimaba en los 18,9 grados de latitud norte y los 67,4 grados de longitud oeste, a unos cien kilómetros de Punta Cana, en República Dominicana, y se desplazaba a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Estimaciones del Centro de Pronósticos reflejan que durante las próximas 12 a 24 horas María puede ganar fuerza y disminuir su velocidad de traslación, manteniendo un rumbo próximo al noroeste sobre las aguas del Atlántico occidental, al norte de la República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.