En más de 55 500 creció el número de trabajadores por cuenta propia

Las cifras evidencian una tendencia al incremento de la actividad desde octubre de 2010, fecha en que se amplió y flexibilizó esta opción de empleo no estatal con nuevas resoluciones

Autor:

Yuniel Labacena Romero

En 55 560 creció el número de trabajadores por cuenta propia en el país, comparado con septiembre de 2016, cuando se contabilizaron 522 855 los ocupados en esa modalidad. Un año después suman 579 415 los vinculados al sector, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Las cifras evidencian una tendencia al incremento de la actividad desde octubre de 2010, fecha en que se amplió y flexibilizó esta opción de empleo no estatal con nuevas resoluciones. Confirman, además, su validez como fuente de empleo y de producción de bienes y servicios para la población.

Del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia hasta septiembre, el 32 por ciento son jóvenes, mientras que el 33 por ciento son mujeres. El 15 por ciento combinan este ejercicio con el de trabajadores del sector estatal, mientras el 11 por ciento son jubilados. Al régimen especial de Seguridad Social están acogidas 402 805 personas.

La actividad más representativa es la elaboración y venta de alimentos, con 61 301 contratados. Le siguen el transporte de carga y de pasajeros, con 57 911. Cada una, por separado, constituye el diez por ciento de la fuerza de trabajo en este ámbito.

Según los datos del MTSS, 39 442 personas tienen licencia para el arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, y 24 736 como agente de telecomunicaciones. Los trabajadores contratados suman 152 251, asociados en lo fundamental a las primeras dos actividades.

Todos estos datos, junto a otros significados, indican que resulta incuestionable la importancia de esta forma de gestión no estatal, sobre la cual, en agosto último, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas como parte del proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

Como apuntó en ese entonces Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.