Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El azúcar debe conquistar a los jóvenes

Entre los compromisos pactados en esta reunión confirmaron trabajar por una agroindustria eficiente, diversificada, sostenible, flexible y que sea capaz de aportarle al país en su economía

Autor:

Marianela Martín González

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) tiene entre sus asignaturas pendientes la atención a los jóvenes; y por ese motivo trabaja de manera intencionada en ese sentido, según se expresó este sábado, durante la Junta General de Asociados, celebrada en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en la capital.

Como señaló Miguel Toledo, secretario ejecutivo de la ATAC, la asociación tiene en cuenta a los jóvenes que hoy forman parte de sus colectivos técnicos, pero hay que ahondar mucho más en esa labor; y sobre todo persuadir para que aquellos estudiantes de carreras afines, lo mismo en las universidades que en los politécnicos, se interesen  por el sector azucarero y quieran sumarse a él.

En la cita de los técnicos azucareros José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, tras explicar la situación real prevaleciente en el sector tras el paso del huracán Irma, indicó que era preciso comenzar la zafra en la fecha planificada (finales de noviembre y comienzo de diciembre) y concluirla en el tiempo previsto.

«Toda la caña que hemos logrado hay que cosecharla con el máximo de eficiencia. Cumplircon las medidas propuestas para contrarrestar en la industria las afectaciones de la materia prima; y elevar la exigencia para garantizar la calidad máxima en todo el proceso productivo», precisó.

Dijo, además, que reducir gasto e incrementar el control de los recursos materiales es para los azucareros otro desafío permanente, y que en la contienda que se avecina será importante doblemente por tratarse de una zafra marcada por antecedentes desfavorables.

Santos Ferrer realizó un recuento sobre las nuevas tecnologías introducidas en los últimos años en la agroindustria azucarera; y manifestó que para optimizarlas en cada base productiva debe contarse con los técnicos y profesionales, quienes deben estar preparados para su aplicación y desarrollo, en aras de mayor calidad en los procesos.

Equipos como tractores de gran potencia e implementos para preparar la tierra ya están contribuyendo al aumento de la productividad en el sector. También, con los equipos para nivelar suelos que se están introduciendo podrán reducir el consumo del agua en el riego, ente otras bondades, como explicó el funcionario de Azcuba, quien reconoció que actualmente más del 60 por ciento de la cosecha de la caña se realiza con máquinas de nueva tecnologías, y se usan autobasculantes para evitar la compactación de los suelos, entre muchas otras tecnologías.

La Junta General de Asociados ratificó como presidente a Eduardo Lamadrid y eligió a Miguel Toledo como vicepresidente. Entre los compromisos pactados en esta reunión confirmaron trabajar por una agroindustria eficiente, diversificada, sostenible, flexible y que sea capaz de aportarle al país en su economía.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.