Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, pionera en América Latina en pesquisaje neonatal

Cinco padecimientos pueden detectarse al quinto día del nacimiento mediante la conocida prueba del talón, entre ellos el hipotiroidismo congénito y otras enfermedades metabólicas congénitas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba es pionera en la región en implementar la pesquisa neonatal, más conocida como prueba del talón, que permite al quinto día del nacimiento detectar el hipotiroidismo congénito y otras enfermedades metabólicas congénitas.

La endocrinóloga Cecilia Pérez Gesen, jefa del Programa adscrito al Instituto Nacional de Endocrinología, afirmó que la incidencia en Cuba del hipotiroidismo congénito es de 1 cada 4 500 nacidos vivos, y su detección precoz y la indicación del tratamiento oportuno evitan las secuelas del retraso mental severo e irreversible que produce.

Gracias a la implementación desde 1986 del Programa Cubano de Diagnóstico Precoz del Hipotiroidismo Congénito, fundado por el doctor Ricardo Güel González, se han pesquisado hasta la fecha cerca de 259 pacientes, quienes reciben el tratamiento indicado, agregó la especialista.

Señaló además que en la actualidad se diagnostican de dos a tres niños cada año, y es más común en niñas que en varones, con una frecuencia de cinco a uno.

«El tratamiento es una terapia hormonal sustitutiva con levotiroxina sódica. Se usan dosis altas, de 12 a 15 microgramos por kilogramo cada día y con esta terapia durante cuatro semanas logramos revertir ese patrón de hipotiroidismo que está establecido.

Pérez Gesen precisó que se mantiene la prescripción hasta el tercer año de vida para proteger la etapa crítica de la maduración del sistema nervioso central. «A partir de esa edad la dosis decrece, pero se mantiene de por vida, y lo clasificamos como formas permanentes o transitorias de la enfermedad, las que han disminuido desde que en el país se yoda la sal».

Refiere Pérez Gesen que no está establecida una dieta especial para estos pacientes, excepto la contraindicación de alimentos ricos en soya, pues estos obstaculizan la absorción de la levotiroxina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.