Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay condiciones para incrementar las relaciones económicas entre Chile y Cuba

 La presidenta de la nación austral considera viable el incremento económico sostenido entre las dos naciones

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró que «hay condiciones auspiciosas para potenciar las relaciones económicas» entre nuestros países, criterio que dio a conocer durante las palabras con las que inauguró el seminario Perspectivas del comercio e inversiones: Chile-Cuba, que sesiona la mañana de este lunes en el Salón Vedado del capitalino Hotel Nacional.

A poco de entregar el Gobierno al presidente electo, Sebastián Piñera, Bachelet también ratificó su confianza en que los empresarios de su país seguirán encontrando oportunidades de negocio en Cuba y, como lo hizo antes el ministro de Comercio y la Inversión Extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca, consideró que el intercambio comercial entre ambas naciones es positivo, pero aún insuficiente de acuerdo con las potencialidades existentes y las relaciones que las unen.

Foto: Roberto Ruiz

Según adelantó en sus palabras el titular cubano, la balanza comercial bilateral se sitúa en el entorno de los 50 millones de dólares. Bachelet, por su parte, dio detalles al revelar que en 2016 las exportaciones de su país a Cuba tuvieron un valor de 35 millones de dólares (el doble de lo que se constataba en 1996) y corrieron a cuenta de 60 empresas chilenas. En tanto, las importaciones de Chile desde la Mayor de las Antillas pasaron de 1,4 a 4,3 millones en 2016.

Foto: Roberto Ruiz

Los turistas chilenos pasaron de 17 500 en 2010 a más de 49 000 en 2015.

Existen las posibilidades de seguir estrechando vínculos que nos beneficien a todos, afirmó también Bachelet quien, al manifestar su confianza en la posibilidad de profundizar los nexos en esta área, tomó en cuenta instrumentos jurídicos firmados por ambos gobiernos tales como el tercer protocolo de complementación económica ACE 42, que amplió las preferencias arancelarias, y la legislación cubana, favorable a las inversiones, señaló.  

La mandataria chilena también dio a conocer la política desarrolla pro su Gobierno de convergencia en la diversidad para contribuir a la integración. Para Chile, América Latina es una prioridad, aseveró.

En pocas semanas más culmino mi gestión, dijo Bachelet, quien recordó que esta estuvo centrada, en la política internacional el entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, la paz, el fortalecimiento de las relaciones económicas y la cooperación. 

Esperemos que esa línea, que tan buenos resultados ha tenido, seguirá siendo una tónica predominante, afirmó.

La Presidenta chilena, quien arribó el domingo a Cuba, prosigue su visita este lunes con su presencia en la escuela formadora de maestros Salvador Allende. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.