Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los chicos que suben la radio

El programa Contigo somos más, de la emisora Habana Radio, constituye un proyecto hecho por y para adolescentes, que busca acercar a las nuevas generaciones al mundo del éter

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Quédate en sintonía porque contigo… somos más». Miércoles, de siete a ocho de la noche. La emisora Habana Radio abre los micrófonos y un grupo de adolescentes se adueña de estos desde hace más de cinco años.

«Este programa es muy importante para mí. Me ha brindado mucha información y mi creatividad personal crece. Desde que llegué como colaboradora hasta ahora, que soy una de las conductoras, me encanta lo que sucede aquí».

Así comenta Keren Sarah Rodríguez, quien comparte los micrófonos con Lisandra Díaz, una joven a la que la radio le resultaba muy atractiva desde antes, gracias a la escucha fiel de su abuela por algunos espacios. «Oía radio pero no sabía cómo funcionaba. Vine y observé todos los detalles. Me ha ayudado mucho en mi vida personal y docente porque soy un poco tímida, y el programa me ha facilitado la comunicación con los demás».

La voz de Delisabel Cardoso puede reconocerse en varios programas radiales, pero todo empezó con esta experiencia. «La primera vez que llegué a Habana Radio tenía 13 años y vine a hablar del proyecto Escaramujo. Después quise vincularme a lo que se hacía en este espacio, y lamento que muchos adolescentes no sepan que esta hora del miércoles está destinada a ellos, y que somos adolescentes los que tenemos los micrófonos para hablar de lo que nos preocupa».

Anthony Bravo también visitó el programa como entrevistado la primera vez para contar sus vivencias en el proyecto Voces del futuro, en Radio Metropolitana. «Después empecé a escucharlo todos los miércoles y me alegré mucho cuando me permitieron sumarme al equipo. La televisión te lo da todo ya, pero la radio es como un libro con muchos matices».

Génesis de una aventura

Contigo somos más tuvo su primera transmisión a través de la emisora de la Oficina del Historiador Habana Radio, la voz del patrimonio cubano, el 26 de septiembre de 2012. Esa hora radial es uno de los canales de visibilidad del proyecto de desarrollo social, integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, el cual surgió a partir de un diagnóstico sobre las necesidades y aspiraciones de los adolescentes en este territorio.

Thays Roque, coordinadora del programa junto a María Karla Villar, explica que el proyecto, que ya tiene su Centro de Referencia para este grupo poblacional, es el resultado de una alianza tripartita entre la Oficina del Historiador, la Unión Europea y la Unicef.

Dirigido por Lisset Ametller, Contigo somos más se inserta en la programación de la emisora que, hasta ese momento, carecía de una propuesta para el público adolescente.

«La agenda temática se construye a partir de reuniones mensuales que organizamos en la emisora y de sondeos en las escuelas para conocer los temas que les interesan a los adolescentes».

La Coordinadora comenta que el espacio mantiene secciones habituales, como El diccionario, mediante la cual se propone una palabra de uso común, pero no habitual en la adolescencia. Está también el Notiflash, con informaciones de cultura, deporte, curiosidades y tecnología. Además, cada 15 días alternan la sicóloga Carolina Díaz y la consejera de VIH/sida Cecilia García.

La sicóloga, fundadora del programa, pondera una inicia- tiva como esta que les ofrece protagonismo a los adolescentes. «Ellos se sienten motivados porque hacen algo que les gusta y que saben que puede gustarle a otros de sus edades. Es muy gratificante ver que estos muchachos han ganado en responsabilidad, en disciplina, en compromiso. Es una especie de juego, pero es una experiencia que les ha propiciado aprendizajes importantes para la vida».

Sentirse dueños de lo que ocurre es parte de la emoción que se respira en la cabina de Habana Radio. Disfrutarlo del otro lado, como oyente, puede ser muy cautivante, y así lo confirma el adolescente que acompaña a Keren.

«Me gusta la dinámica, aprendo mucho con las secciones, disfruto la música y me ha despertado el interés por buscar otros programas en otras emisoras. No es habitual que personas de mi edad escuchen radio, porque a veces buscamos más la visualidad, pero me encanta».

Thays Roque apunta que esa hora de radio en vivo se visualiza además en las redes sociales. Que crezcan la audiencia y los colaboradores del programa es parte del sueño, acota Roque. «Podemos conectarnos más con el público adolescente en la medida en que se divulgue el espacio. Que las ideas y las energías provengan de ellos mismos es lo mejor».

Para escuchar Habana Radio…

La voz del patrimonio cubano transmite para las villas fundacionales en FM:

  • San Cristóbal de La Habana (La Habana) 106.9
  • Santísima Trinidad (Trinidad) 97.5
  • Espíritu Santo (Sancti Spíritus) 92.5
  • Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey) 94.9
  • Asunción de Baracoa (Baracoa) 92.3

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.