Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eterna vida al Comandante

Poemas, crónicas, descripciones sencillas, y en especial más de 500 imágenes que muestran el recorrido del cortejo fúnebre del Comandante en Jefe Fidel Castro, atesora el libro presentado este lunes en la Feria del Libro

Autores:

Yunet López Ricardo
Luis Autié Cantón

Las carreteras alumbradas débilmente al paso de la caravana con el destello de celulares y velas, altares con imágenes de una vieja Bohemia, el paso del armón militar entre lágrimas, brazaletes, el tapiz de una muchedumbre apretada en una plaza donde flotan al mismo tiempo la bandera, la lluvia y el silencio…  

Es ese el reflejo de agradecimiento y dolor que guardan las 447 páginas de Hasta Siempre Fidel, un libro que logra el milagro de sintetizar lo esencial de aquellas horas de adiós al Comandante en Jefe mediante poemas, crónicas, descripciones sencillas, pero sobre todo en 529 imágenes de 41 fotógrafos que muestran el recorrido del cortejo fúnebre, captando multitudes y detalles reveladores.

Así lo explicó este lunes Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, en la presentación del texto en la sala Nicolás Guillén, durante la 27ma. Feria Internacional del Libro de La Habana. Dijo que esas fotografías expresan una tristeza sobria, de una gran nobleza, ajena a toda teatralidad, «y junto a ese desgarramiento inevitable está la voluntad de todo un pueblo de otorgarle con su esfuerzo, sus ideas y sus principios, vida eterna a Fidel y a sus banderas».

El volumen fue elaborado por un colectivo de autores, entre ellos la Doctora Rosa Miriam Elizalde, quien seleccionó fotos y notas; Ernesto Niebla, encargado del diseño y la realización; y Juan José Valdés Pérez, quien estuvo al cuidado de la edición, y pertenece al sello editorial Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Además, según manifestó Alberto Alvariño Atiénzar, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, la obra, de una alta factura, tanto por su contenido como por su acabado, también se puede adquirir en soporte digital, a través de una multimedia creada por la Universidad de Ciencias Informáticas.

El libro tiene en la cubierta una impresión a relieve de los grados del comandante, y «va desde el estremecedor mensaje de Raúl el 25 de noviembre de 2016 hasta la descripción del homenaje que inició el pueblo santiaguero en Santa Ifigenia al mediodía del 4 de diciembre».

Para hoy, entre otras actividades, está prevista la presentación del libro Mella, una vida en torbellino. Apuntes para una biografía, del historiador Rolando Rodríguez, en la sala José Antonio Portuondo, en La Cabaña. Preparado por la Editorial Capiro, de Villa clara, versa sobre la vida y obra de Julio Antonio Mella, y está dirigido, fundamentalmente, a los jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.