Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una audaz expedición

Recuerdan 60 años del Desembarco de Nuevitas

Autores:

Yahily Hernández Porto
Yuniel Labacena Romero

NUEVITAS, Camagüey.— Jóvenes de esta tierra revivieron este jueves el desembarco del yate Yalovén hace 60 años, arriesgada expedición del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, en la cual llegaron siete toneladas de armas y 16 hombres, para apoyar la lucha contra la tiranía batistiana.

 Los combatientes arribaron por playa Santa Rita, en la bahía de esta localidad norteña, liderados por el Comandante Faure Chomón Mediavilla. La acción, una de las de mayor connotación de este tipo en la última etapa de la lucha insurreccional, demostró la capacidad organizativa y ejecutiva de esa organización, integrada por estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria.

En representación de los más jóvenes, Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, recordó que la expedición del Directorio 13 de Marzo tenía como objetivo la apertura de un frente guerrillero en la zona del Escambray, a la vez que reforzar la lucha en la capital del país.

Destacó el rol desempeñado por el pueblo de Nuevitas, el cual garantizó el éxito de la operación a riesgo de la vida de quienes apoyaron la travesía y el arribo de los expedicionarios.

«No hubo indicios de delación ni vacilación. Fueron los pescadores de Santa Rita quienes hicieron posible el trasiego y traslado de armas, hombres y pertrechos del Yalovén hacia el interior del país», resaltó.

Acentuó que la Expedición de Nuevitas —como también se le conoce en la historia de Cuba— es ejemplo de lo mejor de las tradiciones de lucha de este pueblo por la independencia de la patria.

«Corresponde a las jóvenes generaciones tomar de estas su esencia. La unidad en torno a la causa libertaria, para no solo seguir luchando, sino garantizar la continuidad de la gran obra humana que es nuestra revolución, y que tanto sudor y sangre costó a nuestros padres y abuelos», aseveró.

Durante el acto, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), junto a otros dirigentes del territorio, entregó el carné de militantes de la UJC a jóvenes destacados.

Presidieron además la conmemoración Omar Fernando Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario de esa organización en el territorio, otros dirigentes políticos y gubernamentales y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.