Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Interpretar con ciencia nuestras juventudes

El 3er. Congreso de Investigadores sobre Juventud tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en La Habana

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

Ante el gradual envejecimiento que se experimenta en la Isla, es pertinente seguir poniendo el conocimiento científico en función de las juventudes cubanas, que representan hoy aproximadamente el 26 por ciento de la población total del país, y que tienen una alta responsabilidad con el futuro de nuestro proyecto social, destacó Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre Juventud (CESJ).

Justamente, un espacio oportuno para reflexionar en torno a los resultados de modificaciones implementadas en los ámbitos laboral y educacional cubanos en los últimos años, con impacto en las poblaciones juveniles, será el 3er. Congreso de Investigadores sobre Juventud, que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en esta capital. 

Viera Hernández informó en conferencia de prensa que el evento contará con más de 300 participantes, entre delegados e invitados nacionales y foráneos de cerca de una veintena de países, y están previstos simposios, paneles especiales, conferencias y talleres, entre otras modalidades de trabajo.

Entre los ejes temáticos del Congreso —organizado especialmente por el CESJ y la UJC— sobresalen tópicos asociados a los infantes, adolescentes y jóvenes como sujetos de políticas públicas; las prácticas de protección a los derechos de poblaciones jóvenes; la cultura, la identidad y la recreación; el mundo laboral de los jóvenes; los cambios en los contextos familiares y la sexualidad, así como los procesos migratorios.

De manera especial, puntualizó, se ha preparado un panel sobre el pensamiento del Che en las juventudes del siglo XXI, como homenaje al Guerrillero Heroico en el 90 aniversario de su natalicio. Asimismo, se compartirán experiencias de buenas prácticas con adolescentes y jóvenes, y habrá reuniones de trabajo de la Red Nacional de Investigadores sobre  Juventud, integrada en la actualidad por 297 miembros.

  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.