Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumplir el sueño de una gran patria común (+ Fotos y Videos)

Gobernabilidad, democracia y conquistas sociales, ciencia y desarrollo sostenible, así como participación juvenil en el desarrollo económico, fueron los ejes temáticos del foro Juventudes Pensando Américas, que sesionó este viernes en la Universidad de La Habana. Desde allí se alzaron las voces de los más nuevos con un propósito común: el presente y futuro de Cuba y de la región está en manos de sus pueblos

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Aileen Infante Vigil-Escalera

Porque de Fidel aprendieron que «ha llegado el momento de cumplir con hechos y no con palabras la voluntad de quienes soñaron un día para nuestros pueblos una gran patria común que fuese acreedora al respeto y al reconocimiento universal», más de 300 jóvenes de diversos sectores estremecieron con sus razonamientos este viernes la histórica Universidad de La Habana, al participar en el foro Juventudes Pensando Américas, previo a la 8va. Cumbre de las Américas.

En sus voces, como parte de la Sociedad Civil y actores sociales cubanos, quedó plasmado el reclamo para la región de sociedades más justas, equitativas y prósperas, que contemplen las demandas autóctonas de nuestros pueblos y garanticen todos los derechos humanos. También quedó demostrado que ello tiene que lograrse sin la intromisión e injerencia en los asuntos internos de los países.

Ese sentir está recogido en la Declaración Final de la cita, la cual leyó Rafael González Muñoz, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, y en la que están perfiladas las posturas y propuestas que defenderán los representantes más jóvenes en la venidera Cumbre de Perú, y en un foro similar que se desarrollará en ese encuentro continental.

*Vea en este video las declaraciones de Rafael González a JR, en el foro de la Sociedad Civil

Sobre gobernabilidad, democracia y conquistas sociales, ciencia y desarrollo sostenible, así como participación juvenil en el desarrollo económico, reflexionaron los más nuevos en tres paneles, acompañados por varios especialistas y profesores. Serán esos algunos de los temas de la Cumbre, en una región que no puede seguir siendo la periferia atrasada, explotada y mancillada.

Al referirse al tema de la corrupción —eje principal de la cita de Perú—, Javier Rodríguez Díaz, estudiante de la Universidad de La Habana, dijo que es importante prevenir ese fenómeno, así como crear mecanismos para tomar conciencia e impedir que la sociedad se corrompa. Otros jóvenes aludieron a instituciones como la Contraloría y la Fiscalía General de la República para defender el control, pero dejaron claro que la mejor defensa debe ser la moral.

El joven fiscal Camilo Hernández Figaray reconoció que en la Mayor de las Antillas existe un amplio marco jurídico para enfrentar el tema, y llamó a las nuevas generaciones a generar conciencia jurídica y luchar contra el desconocimiento de las leyes.

No fueron pocas las intervenciones sobre este y otros temas que abordaron la vigencia de los ideales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro,  lo que se aprecia en el protagonismo joven en varios sectores, como el científico, la salud y la educación. Los oradores afirmaron que los pinos nuevos seguirán contribuyendo al desarrollo económico y social del país desde el lugar concreto donde están.

*JR dialogó con algunos jóvenes que participaban en el foro. Vea las declaraciones en estas entrevistas en video

Como aseguró Mirthia Brossard Oris, presidenta de la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, en la jornada inaugural del Foro, en esta época toca transformar las realidades de nuestros pueblos, de Nuestra América y levantar las banderas del antimperialismo, el antineoliberalismo y la justicia social. Eso hicieron ayer los jóvenes.

Opinión de los jóvenes cubanos

Vea aquí la cobertura minuto a minuto realizada este viernes mientras se desarrollaba el Foro de juventudes «Pensando Américas»

Te recomendamos también la cobertura especial del Foro de la sociedad civil cubana

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.