Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ramiro Valdés examina marcha de parques eólicos en Las Tunas

Valdés Menéndez insistió en la importancia de velar por la calidad de los materiales de las obras, sobre todo los áridos y acero (grado 60), que se emplearán en las bases que soportarán los aerogeneradores, así como también en la fuerza técnica que se utilizará

Autor:

Juventud Rebelde

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), evaluó ayer viernes la marcha del programa para construir dos potentes parques eólicos en este enclave costero de La Herradura en Las Tunas.

Al también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se le informó que tras cinco años de labor en las  obras inducidas, se garantiza que ya entre julio y agosto se procederá a la excavación y fundición de las primeras bases de los aerogeneradores, los cuales comenzarán a montarse a partir de noviembre venidero y a generar a principios del 2019.

La ingeniera Adela Álvarez Fernández, máxima autoridad de la Dirección Integrada de Proyectos Eólicos en Las Tunas, reconoció que faltan detalles para el alistamiento total  de las obras, pero aseguró no haber problemas para darle solución a tiempo, con el compromiso, además, de agilizar la marcha del proceso constructivo.

Valdés Menéndez insistió en la importancia de velar por la calidad de los materiales de las obras, sobre todo los áridos y acero (grado 60), que se emplearán en las bases que soportarán los aerogeneradores, así como también en la fuerza técnica que se utilizará, según reportó la ACN.

Especialistas  que laboran en el programa explicaron que  la calidad se comprobará y certificará mediante  el empleo de los equipos y laboratorios previstos para obras tan complejas y de tal magnitud, en las cuales Cuba no tiene experiencias, pues los parques eólicos emplazados con anterioridad en la Isla de la Juventud, Gibara y Tiriguanó, en Ciego de Ávila, son de baja potencia.

En La Herradura Uno se montarán 34 aerogeneradores, de 1,5 megawatt (MW) cada uno, y en La Herradura Dos, 20, de 2,5, los que en conjunto podrán generar hasta 101 (MW), cerca de lo que consume la provincia de Las Tunas como promedio diariamente, que es de 112 MW.

Acompañado de Ariel Santana, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia de Las Tunas, el vicepresidente cubano insistió en priorizar la base de apoyo, que es lo que garantiza la estabilidad en las construcciones.

En tal sentido se le precisó que están listos los almacenes y un bachinplán, y se prevé la construcción de otro. Esta terminado, además, un taller para asistir a los equipos automotores y hay en existencia arena y piedras acumuladas para esta obra, en la cantera de Las Parras, de la provincia.

La envergadura de las obras y la dimensión de la tecnología, se puede apreciar en que la primera base que se fundirá en agosto para soportar el peso de un aerogenerador, asimilará 195 toneladas de cemento, con un diámetro de 22 metros. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.