Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cifras que tienen millones de rostros

La Revolución, fuente de derecho, no los mide solo en letra y espíritu, sino en su fuerza justiciera. Como ha reconocido Raúl, ningún país puede vanagloriarse de haber alcanzado toda la plenitud de sus ciudadanos, pero lo que nadie puede negarle a este país agredido y bloqueado es que al poner a los seres humanos y su felicidad en el centro de todos los empeños, levantó una colosal obra de amor, de dignidad y de bien. Con ella se presenta este 16 de mayo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba ha continuado consolidando la calidad de su sistema de salud, con cobertura universal y asistencia gratuita. Es el país mejor dotado en el número de médicos por habitantes, según la Organización Mundial de la Salud. En 2015 la esperanza de vida al nacer fue de 78,4 años. La tasa de mortalidad en el menor de 1 año es de 4,3 por cada mil nacidos vivos. El seguimiento al Programa Materno Infantil es de prioridad dentro del sistema de salud. En el año 2016, la tasa de mortalidad de menores de 5 años se redujo a 5,5 por cada mil nacidos vivos. El porcentaje de supervivencia en esa edad es de 99,4. El 99,9% de los  partos se realizan en instituciones de salud. Foto: Roberto Ruiz.

En el proceso de consulta de los documentos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y las Bases para el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, participaron más de 1 millón 600 mil cubanos, incluidos más de 500 mil jóvenes, en 47 mil 470 reuniones, que generaron 208 mil 161 propuestas y por consiguiente la modificación de una parte significativa del contenido o la redacción original de los documentos. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015 (EPT), elaborado por la UNESCO, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que logró cumplir la totalidad de los objetivos globales de la Educación para Todos en el período 2000-2015, meta alcanzada apenas por un tercio de las naciones del orbe. Dicho informe reconoció a Cuba como un país con un desarrollo educacional alto, y la ubica en el lugar 28 en el mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE). También se reconoce que Cuba es uno de los países con mayor equidad de género en el sector de la Educación. La tasa de alfabetización de niños y adultos de 10 a 49 años es del 99,8%. Foto: Abel Rojas Barallobre.

En 2016 había 4 millones 591 mil 100 personas ocupadas, con una tasa de desocupación de 2,0%. Ese propio año, la mayoría de los empleados continuó concentrándose en el sector estatal con un 71,05%, aunque el empleo en formas de gestión no estatal se incrementó hasta representar el 28,95%. Foto: Abel Rojas Barallobre.

El 26 de noviembre de 2017, tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales, en la que resultaron electos 11 mil 415 delegados. Asistieron voluntariamente a las urnas 7 millones 610 mil 183 electores, lo que representa el 89,02% de los ciudadanos con calidad de  voto, cifra superior a las elecciones parciales de 2015. El 91,79% de las boletas fueron válidas. Foto: Roberto Suárez.

Se amplió el servicio público de acceso a Internet con más de 630 salas colectivas de navegación y más de 400 áreas públicas de navegación WiFi, lo que representa el acceso público de Internet en el 100% de los municipios del país. Se inició la comercialización de forma gradual del servicio de Internet residencial. Foto: Raúl Pupo.

Ante situaciones de desastre, el Sistema de Defensa Civil garantiza la protección de la vida y salud de toda la población. Este principio, para cuyo cumplimiento no se escatiman esfuerzos ni recursos, como se demostró con el paso de los poderosos huracanes Matthew e Irma, ha permitido mantener muy bajos niveles de mortalidad por desastres. Foto: ACN

 

En sus esfuerzos por consolidar una sociedad en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, el Estado dedica especial atención a las personas con discapacidad.  La política prioriza las acciones para lograr una participación plena y efectiva de estas personas en su entorno social. Foto: Raúl Pupo.

Se fomentan y promueven las artes y las ciencias en todas sus manifestaciones y se preconiza la libertad de creación artística y literaria, como parte de los derechos culturales. Se ha seguido garantizando el pleno acceso de la población al arte y la literatura y se han emprendido múltiples acciones dirigidas a la preservación y defensa de la cultura nacional y al enriquecimiento de sus valores. Foto: Roberto Ruiz.

Juventud Rebelde hace eco de la invitación del nuevo canal televisivo online Dominio Cuba, y te invita: Si quieres enterarte de primera mano qué ocurre en la isla mayor de las Antillas y en el mundo.Te contamos cuándo las mentiras virtuales afectan vidas reales y qué datos se esconden detrás de las noticias que circulan en la red. Sigue el link y entérate desde bien temprano en esta jornada.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.