Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gestores económicos de mañana, se asoman a la economía cubana de hoy

Estudiantes de segundo, tercer y cuarto años de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana visitaron la víspera la 5ta. Feria de Negocios, que se desarrolla en Expocuba

Autor:

René Tamayo León

Estudiantes de segundo, tercer y cuarto años de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana visitaron la víspera la 5ta. Feria de Negocios, que se desarrolla en Expocuba, donde recorrieron diferentes pabellones en los que los actores económicos presentan y negocian sus productos y servicios, como parte de la elaboración del Plan de la economía 2019.

Durante una conferencia sobre la promoción y el fomento de las exportaciones cubanas, sector clave para el desarrollo presente y futuro del país, se destacó la relevancia de que las nuevas generaciones de economistas acudan a estos foros, especialmente en los momentos actuales, cuando se alista el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

René Hernández Castellano, viceministro primero de Economía y Planificación, resaltó que quienes estudian hoy estas ciencias tendrán un gran protagonismo y responsabilidad en el comportamiento de la economía cubana en los próximos años.

Productos varios, desde altas tecnologías a tradicionales, presentan y negocian las entidades cubanas en la 5ta. Feria de Negocios. Foto: Roberto Suárez.

Serán quienes deberán conducirla y quienes validarán, corregirán y actualizarán las políticas económicas del país, aunque, informó, ya hay un grupo de graduados recientemente en la especialidad, que están insertados de forma decisiva en la elaboración del Plan hasta 2030.

Antes de iniciar la experiencia de aprendizaje e intercambio prevista para ellos durante la jornada de ayer, Hernández Castellano explicó a los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana que durante la 5ta. Feria de Negocios, que concluye este 23 de mayo, se han identificado importantes capacidades productivas disponibles, algunas de las cuales, por unas u otras razones, no se aprovechan eficientemente e incluso se importan productos que se fabrican aquí.

Enrique García, responsable de Eventos del recinto ferial Expocuba, informó a JR que, según datos preliminares, hasta este martes se habían firmado 435 contratos —pueden incluir a una o a varias entidades—, y estaban acreditados más de 900 expositores, más 2 200 participantes permanentes y cerca de 6 300 diarios, sin contar a los directivos y especialistas que trabajan en la variable de «maletín en mano».

El volumen de negocios y participantes, que incluye a entidades estatales, empresas mixtas y extranjeras, cooperativas no agropecuarias (destaca la Unión de la Industria Militar —UIM—, que cubre unos 1 500 metros cuadrados en el Pabellón central), convierten a la 5ta. Feria en la más grande e importante realizada hasta ahora.

Hasta la mañana de este martes, en la feria se habían negociado 435 contratos, y estaban acreditados más de 900 expositores, más 2 200 participantes permanentes y cerca de 6 300 diarios. Foto: Roberto Suárez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.