Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ofrece al mundo su potencial médico

El vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda, ratificó la voluntad de la Isla de seguir contribuyendo con la OMS

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 22.— Para lograr a nivel mundial la anhelada meta de «Salud y Bienestar» para todos, uno de los Objetivos de la agenda 2030, Cuba puso a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su experiencia, recursos humanos especializados, universidades médicas, así como los productos de la industria farmacéutica y biotecnológica.

El ofrecimiento, en la voz del vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud de la Isla, doctor Roberto Morales Ojeda, ocurrió en la primera sesión de la 71ra. Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Allí, el galeno reiteró que la Mayor de las Antillas sigue trabajando bajo el precepto de lo expresado por Fidel: compartir lo que se tiene y no lo que sobra.

Cuando el compromiso de la cobertura sanitaria universal es un asunto pendiente para muchos —detalló—, 407 000 profesionales cubanos han estado presentes en 164 países de todos los continentes, y hoy suman más de 11 000 jóvenes, de 126 naciones, los que han cursado estudios médicos en universidades de Cuba.

Ante el plenario de la OMS, Morales Ojeda resaltó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que reta a la humanidad a alcanzar el bienestar mundial. Igualmente, destacó los logros alcanzados en la nación caribeña en materia de salud.

También agradeció los numerosos mensajes de condolencias tras el accidente aéreo del pasado viernes en La Habana. «La solidaridad y el dolor de los cubanos son compartidos por muchos hermanos de todos los continentes», dijo.

Entre las personalidades que han expresado su dolor por el siniestro del Boeing 737-200, destacó, están el doctor Tedros Adhanom, máximo directivo de la OMS, y Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como funcionarios de la oficina regional y la radicada en Ginebra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.