Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resultados en pruebas de ingreso demuestran mejor preparación de los alumnos

Cerca del 70 por ciento de los estudiantes que se presentaron a la primera convocatoria de los exámenes de ingreso a la universidad el pasado mes de mayo aprobaron

Autor:

Margarita Barrios

Cerca del 70 por ciento de los estudiantes que se presentaron a la primera convocatoria de los exámenes de ingreso a la universidad el pasado mes de mayo aprobaron. La información preliminar del proceso de ingreso fue dada a conocer por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, a los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como parte de una jornada en la que se brindó amplia información de las áreas que atiende esta estructura de trabajo. 

Al precisar por asignaturas, dijo que el 71,2 por ciento venció Matemática; el 96,1 por ciento, Español; y el 85,8 por ciento, Historia. Estas cifras son aproximadamente iguales a las del curso anterior, pero muy superiores a las que se alcanzaban años atrás, lo cual demuestra una mejor preparación de los alumnos.

Destacó que el país cuenta con un cuarto de millón de estudiantes universitarios, para quienes trabajan cerca de 18 585 profesores. Entre los docentes sobresalen aquellos de experiencia que constituyen paradigmas para los estudiantes, así como otros jóvenes, a los cuales es preciso acompañar y ayudar en su superación.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, informó acerca del proceso de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza, y dijo que constituye una tarea fundamental para el sector la formación y capacitación de los docentes.

Aunque se han creado escuelas pedagógicas en todas las provincias del país con vistas a garantizar los maestros que se necesitan —de las cuales se egresa con nivel medio superior—, no se deja a un lado la posibilidad de que los graduados sigan superándose. De los 178 401 docentes frente al aula en el actual curso escolar, el 80 por ciento son graduados universitarios y el 17 por ciento están matriculados en la Educación Superior.

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, dio a conocer una nueva iniciativa a favor de incentivar el hábito de la lectura. Cada mes se presentará un libro, que estará acompañado de su publicación en plataformas digitales, y se motivará a concursos y otras alternativas a través de la radio, la televisión, centros escolares y otros espacios.

La primera presentación ocurrirá en la calle de madera de La Habana Vieja el próximo 26 de junio, y el libro escogido para abrir la experiencia es Ismaelillo, de José Martí.

Al intervenir en la jornada, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ponderó la importancia de la Tarea Vida, en la que participan todos los organismos de la Administración Central del Estado, pues el cambio climático influye de muy diversa manera en las personas, sus hábitos de vida y salud, así como en el entorno material y natural.

Como otra tarea fundamental de ese Ministerio, destacó la necesidad de mejorar el vínculo universidad-centro de investigación-empresa, pues en algunas ocasiones ese ciclo no se cierra de la manera más correcta.

Puntualizó que en algunos casos las empresas no participan de manera activa, y eso se debe a que en ocasiones no se investigan los temas que son para ellas más necesarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.