Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia a favor de la educación

El 1er. Congreso Internacional Ciencia y Educación, que se sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana trae ideas y proyectos para fomentar una cultura de ciencias en nuestros niños y jóvenes

Autor:

Margarita Barrios

«La cultura de la ciencia tiene que llegar desde edades muy tempranas, para lo cual nuestro país desarrolla diversas iniciativas que deben multiplicarse cada día más», expresó el doctor Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, durante una conferencia en el 1er. Congreso Internacional Ciencia y Educación, que se sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Destacó que a través de círculos de interés, olimpiadas de conocimientos, visitas a centros científicos y otras iniciativas, se acerca a los más jóvenes el quehacer científico del país. «Es necesario que no se piense que los investigadores son seres especiales, encerrados en grandes edificios de cristal, sino cercanos a la realidad, a las necesidades de su pueblo», argumentó.

Más adelante Velázquez Pérez puntualizó que Cuba cuenta con más de 25 000 profesores universitarios y cerca de 7 000 investigadores categorizados, lo cual constituye una fortaleza, sin embargo es necesario continuar formando doctores. «No tenemos grandes recursos materiales, nuestra agricultura no es sostenible, es preciso entonces aumentar la capacidad de trabajo y eso tiene que ser aplicando la ciencia», significó.

En otro momento de la jornada, la doctora Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), una de las entidades que auspicia el Congreso, expresó a la prensa que la escuela es la vía por excelencia para colocar el futuro de nuestro país en superiores peldaños, porque allí se desarrollan los conocimientos y la formación integral de ese hombre que debe cuidar el planeta, poseer una cultura económica y poner la tecnología en función de los mejores y más adecuados saberes en beneficio de la humanidad.

«Es precisamente la escuela, de conjunto con la familia y la comunidad, la que está llamada a la formación de las nuevas generaciones, y Cuba centra sus resultados educacionales como fenómeno social».

El Congreso agrupa al Encuentro de Educación Inicial y Prescolar; el Congreso Educación y Pedagogía Especial; el Simposio de Educación Primaria, y el Coloquio de Educación de Jóvenes y Adultos, todos con carácter internacional, en los cuales participan más de cien delegados de 15 países y 217 cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.