Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compromiso con la historia

Durante la segunda jornada de la visita de Gobierno a la provincia de Granma, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió homenaje a Bayamo. Recorre polígono de materiales de la construcción y asentamiento poblacional que se levanta en Guisa

Autor:

René Tamayo León

Con la izada de la bandera nacional y la de Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de la Revolución de Bayamo, la primera en la historia del país, inició el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su segundo día de la visita de Gobierno a Granma.

Acompañado por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, se colocaron ofrendas florales ante los monumentos al Padre de la Patria y a Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional.

Tras la Ceremonia de la Bandera, se reconoció a la Banda de Música de Bayamo por los 150 años de su fundación, galardón que recibió Carlos Puig, director de la institución cultural.

Díaz-Canel abanderó la delegación granmense al 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), integrada por 22 muchachas y muchachos en representación de los más de 9 000 alumnos de los altos centros de estudio, Universidad de Granma y Universidad de Ciencias Médicas y las sedes.

Ania Fernández, en representación de sus compañeros, resaltó el compromiso de los estudiantes universitarios con la historia patria, como la generación que dará continuidad a la obra de la Revolución. En el aniversario 95 de la organización, resaltó que «la FEU es y seguirá siendo fiel a sus héroes y mártires»; consecuente con el legado de Fidel.

La ceremonia de la bandera finalizó con la colocación en el pedestal que sostiene la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, de la Flor del compromiso y la lealtad por parte de Díaz-Canel, las autoridades de la provincia y una representación de los pobladores de la villa, solemnidad acompañada por la banda sonora de La Bayamesa, nuestra primera canción trovadoresca.

En la plaza de Bayamo se destaca que fue esta, Monumento Nacional, la primera ciudad tomada por los insurrectos; la primera donde se constituyó el Gobierno en Armas; la primera donde se compuso y oyó el Himno Nacional; la primera consumida en las llamas por sus propios pobladores antes de rendirla al enemigo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió el museo Casa Natal del Padre de la Patria, ubicado en un frente de la explanada. Fue recibido por las trabajadoras del recinto histórico y cultural, inaugurado como tal en 1968, en el centenario de las luchas por la independencia. Anita Mola, una de las fundadoras del museo, guio al mandatario a través de las diferentes salas.

El 19 de diciembre de 1986 estuvo en la instalación el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de la visita a la provincia para celebrar el 30mo. aniversario del encuentro en Cinco Palmas de él y Raúl. Desde el balcón de la edificación colonial, el líder histórico se dirigió entonces al pueblo bayamés.

Al concluir el recorrido por la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, Miguel Díaz-Canel sostuvo un ameno diálogo con las trabajadoras del museo y dejó constancia en el libro de visitas del compromiso de los cubanos de hoy con quienes labraron nuestra historia.

 

También se cimenta

Díaz-Canel también chequeó la producción local de materiales de la construcción.

El desarrollo de las industrias locales para la producción de materiales de la construcción en Granma, movimiento que se impulsa en los 13 municipios del territorio, fue verificado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el polígono dedicado a estos menesteres en el municipio de Guisa, donde lo acompañó, junto a los dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

En la instalación se producen bloques de hormigón y tanques de agua de ese material, módulos Sandino, piezas de piso de mosaico y granito, tejas y otra amplia gama de surtidos muy necesarios para la edificación de viviendas.

La factoría lugareña dispone de un molino para triturar piedras y tiene capacidad de elaborar los elementos para la estructura de dos casas diarias, una de bloque (manufactura alrededor de 1 125 unidades por jornada) y otra del sistema Sandino.

El destino de estas producciones son las tiendas de materiales del Ministerio de Comercio Interior. Al respecto, el mandatario cubano alertó sobre tener un control estricto en la distribución de estos surtidos y evitar que se desvíen. Para impedir situaciones de esta índole, las que devienen en delitos, el polígono también dispone —le comentaron— de un punto de venta para comercializar sus rubros según lo dispuesto.

En intercambio con directivos del sector de la construcción y la provincia, Díaz-Canel comentó las experiencias que había conocido en otros lugares del país, como el amplio uso de los residuales que dejan las producciones del mármol, un elemento que abunda en Granma, provincia dotada de una sólida industria del mármol. 

Obra en construcción

Fotos: Estudio Revolución

Las Caobas es un nuevo asentamiento poblacional que se construye por el esfuerzo propio de quienes la habitarán, y que en poco tiempo dispondrá de 64 confortables casas de paredes de mampostería y techos ligeros sostenidos por madera rolliza. En el ingente laboreo intervienen no solo los familiares y amigos de los futuros residentes, sino también se da apoyo por parte de los centros laborales donde estos trabajan.

Es el caso de Yudith Suárez Ramírez, una joven madre soltera con tres hijos que ve levantar con rapidez su morada, incomparable a la que tenía antes, un pequeño cuarto para los cuatro. Se lo decía a Díaz-Canel, quien bromeando le dijo que ahora que tendrá una buena casa puede sentarse a escoger pareja.

La experiencia de Las Caobas, en Guisa, se extiende al resto de los municipios de la provincia. Además del suministro de materiales de las industrias locales, la iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de trabajo que asegura la permisología y otros trámites, incluyendo créditos bancarios.

En la edificación del asentamiento se usan técnicas tradicionales e innovadoras como la construcción in situ de los bloques a través de moldes de metal y con la técnica del mampuesto, que logran una terminación casi impecable.

No pocas de las viviendas que están más adelantadas han requerido de algo más de un mes de laboreo, y algunas casi se van a terminar en ese tiempo.

El proyecto de la urbanización se basa en viviendas conocidas técnicamente como de la tipología III, según los criterios ingenieros y arquitectónicos. No obstante, el modelo de las casas —sencillo pero armonioso—, la geografía local con un relieve ligeramente accidentado, la vegetación abundante con árboles espigados y susurrantes cuando llega el viento, parece que harán de este un lugar no solo digno, sino también hermoso.

A pesar del gran adelanto en el levantamiento de los nuevos hogares, la urbanización del lugar está atrasada. Esa fue una de las preocupaciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Para él lo correcto en los programas de vivienda es seguir el ejemplo de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se empiezan a hacer las edificaciones después que un área está con sus calles, aceras y dispone de las redes de servicio.

Pese a algunos inconvenientes, Las Caobas es un ejemplo de lo que puede hacerse. Para Díaz-Canel, crear las condiciones en el país para terminar cada día una vivienda por municipio, permitiría la construcción anual de más de 50 000 viviendas. Aunque necesaria, la meta parece difícil, pero en Guisa va dejando de ser un sueño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.