Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proceso sólido y aportador

Todo lo dicho ha salido del corazón y de la experiencia en cada una de las etapas del proceso orgánico del 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

Autor:

Yuniel Labacena Romero

De muy honestas, maduras, reflexivas y aportadoras calificó cada una de las etapas del proceso orgánico del 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, quien acompañó la marcha de una buena parte del proceso.

En diálogo con Juventud Rebelde, la dirigente partidista aseguró que cada asamblea —a nivel de brigada, facultad y centro, así como de residencia estudiantil— se adaptó a sus peculiaridades y características, a su funcionamiento, a sus estudiantes, a sus problemas y a lo que se debía mejorar, lo que hizo más auténticos todos los debates.

Ya hemos vivido un congreso muy aportador y responsable de lo que corresponde a la FEU para el presente y el futuro no solo de la organización, sino también del país. Las sesiones finales del cónclave —en estos primeros días de julio— constituirán un momento de reflexión y de trazar nuevos acuerdos. Pero lo principal fue lo que ocurrió en la base, pues es ahí donde transcurre la vida de toda la membresía, que ha crecido y madurado mucho, reconoció.

Tapia Iglesias refirió que los estudiantes vincularon lo ideológico con lo económico, algo esencial en los momentos de actualización que vive Cuba.

«En los intercambios de criterios se han destacado asuntos relacionados con el funcionamiento de la organización, especialmente el hecho de distinguir a la brigada como espacio para debatir, aportar y transformar. Algunos análisis se han enfocado en lo formativo, y también han emergido los sentimientos, vivencias e impresiones que ha dejado en los estudiantes su vinculación con proyectos de impacto social como, por ejemplo, la tarea Educando por amor.

«Aún quedan asignaturas pendientes: el mayor vínculo de las empresas, los organismos y las entidades con las universidades es para contribuir a solidificar la formación de los estudiantes; una mejor organización de las prácticas laborales, la ubicación laboral y los planes de estudio, y el ahorro de los recursos que tenemos en cada uno de los centros, apuntó.

La miembro del Secretariado del Comité Central del Partido también reconoció que si algo ha ayudado en el avance que se muestra en estos cinco años, desde el Congreso anterior, es el seguimiento constante a los acuerdos, a todos los niveles, lo que ha incluido la participación del hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«En lo planteado por nuestros muchachos no han existido consignas ni discursos de barricada, pues todo lo dicho ha salido del corazón, de sus experiencias, de lo que han aprendido de la familia, y también del legado que ha dejado en la formación patriótica de ellos la generación histórica para seguir haciendo la Revolución», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.