Más blindaje en Villa Clara contra infecciones

El tercer laboratorio de Biología Molecular instalado en Cuba brindará servicios a las provincias del centro del país

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El tercer laboratorio de biología molecular del país comenzó a funcionar en esta provincia como parte del fortalecimiento de ese servicio en función de mejorar el control de las enfermedades infecciosas.

Dotado de la tecnología más avanzada, entre sus fortalezas está la rapidez en el estudio, diagnóstico y tratamiento que resultan vitales para la vigilancia y el control biológico.

Su puesta en funcionamiento aquí evita tener que enviar muestras de los análisis al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, para determinar la causa del padecimiento.

Además de a Villa Clara, brindará servicios a los territorios de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey como parte de la red nacional integrada por el IPK y el radicado en Santiago de Cuba, destacó la doctora María Lourdes Sánchez, jefa del departamento de Microbiología de Salud Pública en Villa Clara.

En la actualidad estos centros prestan servicios también para determinar malformaciones congénitas en recién nacidos e infecciones de transmisión sexual, entre otros.

El laboratorio facilitará paralizar de manera rápida la cadena de transmisión, pero además de la detección de virus resultará factible establecer otros procesos bacterianos, incluidos los ocasionados por parásitos y hongos.

El centro también constituye una fortaleza para enfrentar enfermedades infecciosas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.