Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: ¿Cómo viven los jóvenes cubanos la reforma constitucional?

¿Qué saben los jóvenes sobre el Proyecto de Constitución de la República que se somete a consulta entre la población cubana? ¿Cuáles son sus opiniones sobre los artículos que se modifican o añaden en el texto? ¿Está consciente la juventud del compromiso que implica participar activamente en estos debates? JR Podcast dialoga sobre el tema…

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

«El proyecto de Constitución incorpora nuevos artículos relacionados con la economía cubana, la familia, tópicos polémicos como la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, entre otros temas que tienen que ver fundamentalmente con la realidad cubana, y por supuesto, los jóvenes debemos ser protagonistas en todos estos debates…»- así lo considera David, de 25 años.

Un profundo estudio de la historia de Cuba y su tradición constitucional, así como  de procesos similares ocurridos recientemente en América Latina, respalda el Proyecto de Constitución de la República durante la consulta popular, que comenzó a debatirse este lunes a lo largo de nuestro archipiélago.

Como David, Deysi considera que su opinión y la de otros jóvenes cubanos resultan vitales durante la discusión del texto, porque «estoy segura que constituirá una pauta, no sólo con relación a la dirección del país, sino con la continuidad histórica de la Revolución…»

«Me pareció importante ver cómo se refleja el tema de la atención a las personas discapacitadas, desvalidas, a los ancianos: la familia debe tener tanta responsabilidad como nuestro sistema socialista. Y creo que en general, será una Constitución revolucionaria, que se parece a nuestro país y a nuestro tiempo»- precisó.

Otros, como Antonio Ernesto, le otorgan importancia al amparo que tendrá, desde la ley primera de la República, las nuevas formas de gestión no estatal, «que tendrá que ir evolucionando en dependencia de cómo cambian estos procesos.»

«Y una de las cosas que más se han debatido en la calle es el tema de los derechos a las personas con una orientación sexual diferente a la tradicional- añade el joven de 31 años.

Es verdad que la sociedad cubana ha cambiado, pero aún hay muchas personas que no aceptan algo como esto, por el androcentrismo, quizás por nuestra cultura latina, pero creo que si vamos a la esencia de lo que queremos con la Constitución, ese principio martiano de que la primera ley de la República sea con todos y para el bien de todos, y el culto de los cubanos a la dignidad plena del Hombre, qué mayor dignidad de aceptarnos a todos con nuestras diferencias y que desde esa misma ley, se pueda reconocer el amplio bagaje que sustenta la sociedad cubana…»

JR Podcast te propone sumarte al debate, que continuará la semana próxima. Esperamos tus criterios, que puedes enviarnos por escrito o grabados en audio para que seas uno de los protagonistas de Más que papel

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.