Ministro cubano de Turismo inaugura MITM Américas

Reafirma Cuba su interés en fortalecer  los viajes de reuniones e incentivos

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero, categorizó hoy como una de las especialidades en franco desarrollo en Cuba a los viajes de congresos, reuniones e incentivos, reporta Prensa Latina.

Marrero dio la bienvenida este miércoles a los participantes a la 22 edición de MITM Américas-Meetings and Incentive Travel Market, que transcurre hasta el 21 de septiembre en salones del Hotel Meliá Cohiba de esta capital.

 A la cita acuden 200 personas de 27 países, y durante estos días se realizan más de 4 000 citas de negocios que pueden generar a mediano y largo plazos más de 226 millones 908 000 dólares.

Con esta oportunidad, MITM acumula 48 ferias, en 34 ciudades de 18 naciones, y esta es la tercera ocasión en Cuba, porque anteriormente la organizaron en Varadero (2004) y La Habana (2009).

El titular relató que Cuba acogió en este año una serie de eventos como la propia 38 Feria Internacional de Turismo, el 68 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, la 10 Feria Internacional Varadero Gourmet, y el Varadero Jazz and Son.

Además señaló que del 17 al 22 de septiembre se celebra en el centro de la isla el séptimo concurso de fotografía de naturaleza, entre otras, citas todas que demuestran la importancia de esta modalidad de turismo que atiende MITM Américas.

Reseñó que el país acumula 69 286 habitaciones hoteleras, con el 69 por ciento de cuatro y cinco estrellas, y debe concluir este año con 5 000 nuevos cuartos de hotel.

Explicó que existen 21 gerencias hoteleras de parte de reconocidas empresas extranjeras, lo que significa 45 333 habitaciones, y 95 contratos de administración.

Operan aquí 27 empresas mixtas que abarcan 5 000 habitaciones. Por demás, de cara al año 2030 se encuentran 610 nuevos proyectos, y el país podrá tener 103 000 habitaciones hoteleras para esa fecha.

Cuba cuenta con un potencial evaluado de 400 000 habitaciones en hoteles, sin contar los alojamientos particulares, a los cuales el Mintur les brinda apoyo, sentenció.

El año pasado este archipiélago atendió a cuatro millones 689 894 visitantes extranjeros, lo que representó 11,6 por ciento de crecimiento, y comparado con el resto del Caribe tales operaciones significaron el 16,2 por ciento.

Esto ocurrió pese a los efectos del huracán Irma y al recrudecimiento de las medidas restrictivas de los Estados Unidos contra Cuba, como parte del bloqueo impuesto desde hace más de 50 años.

Pese a ese cerco económico y financiero, el año anterior llegaron a la isla más de 600 estadounidenses, a partir de las 12 categorías de permisos vigentes, entre los que se encuentran los de reuniones y congresos.

Dijo que existe un fuerte plan para incrementar la calidad de los servicios, aunque las encuestas señalan que existe un nivel de satisfacción del 95 por ciento.

También argumentó que hay un nivel de la relación calidad-precio de 88 por ciento, recomendación de viaje del 97 por ciento, y repetición de más del 40 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.