Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barbados: el dolor eterno

Los cubanos rindieron este sábado en La Habana homenaje a las víctimas del atentado terrorista cometido en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación. Desde Venezuela llegaron también notas de recuerdo a nuestros mártires

Autor:

Enrique Milanés León

Como cada 6 de octubre, Cuba entera recordó ayer el infame crimen que terminó con la vida de 73 personas, entre ellos la de los integrantes del equipo juvenil cubano de esgrima que regresaba vencedor del 4to. Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Caracas, Venezuela.

Según reseña la Agencia Cubana de Noticias, en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del capitalino cementerio Colón tuvo lugar una peregrinación desde la iglesia de la necrópolis hasta el sitio donde descansan los restos mortales de los héroes patrios.

En el panteón se encontraban ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el pueblo de Cuba; representantes de las FAR, Cubana de Aviación, el Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación (Inder), y el Ministerio de la Industria Alimentaria.

«Valiosas vidas fueron vilmente asesinadas por manos sanguinarias al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, monstruosidad que volvemos a acusar en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, al tiempo que reiteramos nuestro permanente reclamo de justicia», manifestó la espadista Seily Mendoza Venzant, titular individual y por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, quien pronunció palabras en nombre de los deportistas cubanos.

Al acto asistieron, Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido en La Habana y Reinaldo Zapata, presidente del Poder Popular en la capital, ambos miembros del Comité Central del Partido; Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC; Antonio Becali, titular del Inder; el general de división José     Antonio Carrillo y la generala de Brigada (r) Delsa Ester Puebla «Teté», entre otros dirigentes.

Venezuela recuerda a nuestros mártires

También desde Venezuela, la tierra donde los terroristas fraguaron el crimen, se elevaron las voces para rememorar y denunciar el horrible atentado.

«Nuestro mejor homenaje es mantener las esperanzas, los sueños, los ideales y la dignidad por la que cayeron, mantener viva esa hermandad que nos unió en el dolor cuando, desde aquí, se fraguaron esos planes terroristas», afirmó el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes desde el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, sede del acto.

Junto a Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones cubanas en Venezuela, y a una representación de la amplia estructura de trabajo de esas agrupaciones y de sus colaboradores, especialmente de la Deportiva, participó además el gobernador del estado de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien afirmó que estos mártires no han muerto ni han sido olvidados. «Ocupamos la mira del imperio. Venezuela estará siempre con ustedes porque Cuba ha sido nuestra verdadera hermana», señaló García Carneiro. 

A nombre de sus 520 colaboradores y de los más de 21 000 de varias ramas de la Isla que trabajan por Venezuela, Gaspar Sotolongo Pérez, jefe de la Misión Deportiva aquí y exmiembro del equipo juvenil de esgrima de 1976 —no integró la delegación al Centroamericano por circunstancias de última hora—, dijo que si los terroristas pretendían destruir los sueños de sus compañeros, fracasaron, porque los resultados se han multiplicado, inspirados en aquel ejemplo. «Los colaboradores nos unimos a todos los hombres y mujeres del mundo contra el fin de la impunidad del terror», denunció el dirigente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.