Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Días para honrar a Fidel y al Che

Este sábado, desde horas tempranas jornada nacional de trabajo productivo convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas. En la noche, se realizará una velada político-cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana. Como estas, múltiples actividades se desarrollarán en toda la Isla para honrar al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, en el segundo aniversario de su desaparición física

Autores:

Yahily Hernández Porto
Odalis Riquenes Cutiño
Yuniel Labacena Romero

En la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana, este sábado, los jóvenes evocarán al líder histórico de la Revolución Cubana, en vísperas del segundo aniversario de su partida física. Allí, en su Alma Máter, adonde llegó, el 4 de septiembre de 1945, y se hizo revolucionario, tendrá lugar la velada político-cultural Siempre Fidel.

El arte comprometido llegará con conocidos exponentes de la cultura, algunos muy jóvenes, quienes se unirán para recordar con versos, canciones, música y danzas, el extraordinario ejemplo de firmeza, sencillez y sacrificio permanente que representa el Comandante en Jefe. Concluida la velada, el estadio universitario Juan Abrantes, aledaño a la Universidad, acogerá una vigilia especial.

 También en Santiago de Cuba, pioneros, estudiantes, trabajadores y dirigentes juveniles se darán cita en el Polígono del otrora Cuartel Moncada, a partir de las nueve de la noche de este sábado, para esperar juntos en una vigilia el día de la partida de Fidel a la eternidad, convencidos de que solo en la continuidad de su obra está garantizado el futuro de la Patria.

Así, desde el amanecer, y durante todo el domingo, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, la familia santiaguera acudirá hasta el monolito que atesora las cenizas del líder, en el cementerio Santa Ifigenia, para depositarle flores y rendir agradecido homenaje.

El tributo al Comandante en Jefe comenzó este viernes  con la realización de matutinos especiales en centros de estudio y trabajo, retretas de las bandas de concierto en plazas de la provincia, la proyección de materiales audiovisuales y la realización de conversatorios, paneles y eventos científicos que multiplican su pensamiento en varios centros, entre ellos la Universidad de Oriente.

El líder histórico sigue vivo en el actuar de los nuevos, que son el presente de la Patria. Fue este el mensaje de la cabalgata con la que homenajearon al Comandante en Jefe 25 jóvenes campesinos de la ciudad cabecera de Santiago de Cuba, quienes recorrieron a caballo unos 15 kilómetros desde el puente de hierro sobre el río San Juan, que vio transitar a los asaltantes al Moncada, hasta el bohío vara en tierra en el que fue apresado Fidel tras el asalto y donde la hidalguía del teniente Pedro Sarría salvó su vida para la historia.

Momentos importantes ocuparon igualmente la inauguración, en la Galería Mínima del Centro Provincial de Casas de Cultura, de la exposición Una imagen para toda la vida, que muestra una veintena de imágenes atesoradas desde el sentimiento por la bibliotecaria Irelmis Velázquez, coleccionista aficionada del municipio de Tercer Frente, y de la expo Fiel, recorrido desde la caricatura por las disímiles facetas de la personalidad del líder, fruto del talento del caricaturista Ramón Emilio, Chicho.

Porque es el mayor trovador de todos

Canto adentro en su 6ta. edición es el festival de la trova en Camagüey que aglutina a jóvenes creadores de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y la ciudad anfitriona. El evento sesionará hasta el día 26, como parte de las actividades para rendir tributo a Fidel.

Los noveles talentos en la noche de mañana domingo regalarán su mejor arte a quien ha sido uno de los mayores defensores de nuestra cultura, como expresó Iordan Torres, presidente de la AHS en la provincia. En tierra agramontina tuvo lugar también la presentación del volumen Fidel y la Asociación Hermanos Saíz, por la escritora Evelín Queipo, en la Casa del Joven Creador de la ciudad.

Jornada nacional de trabajo voluntario

Porque de Ernesto Guevara de la Serna aprendimos que el trabajo voluntario es formador de conciencia, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó para este sábado a una jornada nacional de trabajo productivo, en homenaje al primer trabajo voluntario promovido por el Che —un 23 de noviembre hace 59 años— en el poblado granmense de Caney de las Mercedes, y como tributo a Fidel.

La iniciativa, explicó a este diario Yannara Concepción Domínguez, miembro del Buró Nacional de la UJC, apoyará esencialmente la producción de alimentos, las zafras azucarera y tabacalera, y otras tareas económicas y sociales prioritarias, incluyendo los planes productivos en cada centro. Otras labores serán la reforestación y la campaña antivectorial, así como la limpieza e higiene de las instituciones o el entorno donde se desempeñan.

Concepción Domínguez apuntó que sedes principales de esta jornada serán el central Carlos Baliño, del municipio villaclareño de Santo Domingo, donde tendrá lugar la prueba de arranque de este complejo agroindustrial para el comienzo en los próximos días de la zafra, y la habanera empresa siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), en la cual se contribuirá a la higienización y al desarrollo de algunas producciones del centro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.