Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el empuje de Fidel y Chávez

Sesiona hoy en La Habana la 16ta. Cumbre del ALBA-TCP

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Quizá nunca como ahora en sus 14 años de vida, fue más necesaria la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En medio de lo que algunos han llamado restauración neoliberal o retorno de la derecha en la región, y cuando se cierne sobre ella lo que otros identifican como una ofensiva imperial sin precedentes en los últimos años, el ALBA constituye la cara opuesta a la sumisión al capital que se pretende volver a imponer en todas partes, y demuestra cuánto es posible hacer juntos.

El balance de lo alcanzado hasta hoy estará en la 16ta. Cumbre del ALBA-TCP, que se celebra este viernes en La Habana. Y, al hacerlo, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros o sus representantes estarán homenajeando a los padres fundadores, Fidel y Chávez, dos hombres unidos por la misma convicción de que es posible y beneficiosa la unidad sobre las bases de la solidaridad y la complementariedad, y en la seguridad de que solo el andar juntos nos hará fuertes frente al imperio.

No será, seguro, un recordatorio frío. Cuando se pretende retrotraer a América Latina a los tiempos del despojo y de la total penetración imperialista, mediante el uso de los más diversos y aviesos instrumentos de injerencia y agresión, la ejecutoria de Fidel y Chávez vuelve a recordar que la unidad, incluso en medio de la diversidad, y la acción concertada en defensa de los pueblos, constituyen el camino.

Con esos presupuestos como armas, la región deberá enfrentar estos tiempos, que siguen siendo de lucha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.