Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobro del sobrepeso: ¿eliminará indisciplinas e ilegalidades?

Desde hoy entra en vigor la resolución que establece las tarifas en pesos cubanos para el cobro del exceso de equipaje acompañante, en los ómnibus que prestan servicio de transportación nacional de pasajeros

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A partir de este jueves la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) comenzará a cobrar el exceso de equipaje acompañante, una medida que permitirá incrementar hasta en 30 kilogramos el peso que se podrá transportar por viajero.

La puesta en vigor de esta decisión se corresponde con lo establecido en la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 24 de diciembre último.

Se considera exceso de equipaje acompañante por pasajero más de 20 kilogramos para los mayores de 12 años y hasta diez kilogramos para los menores de esa edad.

En el caso de personas que no viajen solas o estén acompañadas de menores, para el cobro del sobrepeso se tiene en cuenta la suma de los límites aprobados libres de pago (hasta 20 kilogramos para los mayores de 12 años y hasta diez kilogramos para los menores de esa edad), la que se aplica al peso total de los equipajes de las personas que viajan, cuyas dimensiones están sujetas a lo aprobado por la EON.

Según se destaca en la Resolución 213/2018 esta es una práctica propia de ese servicio aplicada internacionalmente por su incidencia en el orden económico doméstico.

Alberto Ramos, director general de la EON, añade que la medida busca facilitarle a la población la transportación de sus equipajes cuando estos superan el peso del límite aprobado, acción que hasta el momento, al no estar regulada, propiciaba malestares en los clientes, así como la ocurrencia de ilegalidades.

Al brindar recientemente información sobre este tema, el directivo explicó que este servicio solo se ofrecerá en las terminales y estaciones, pues es donde se encuentran creadas las condiciones para el pesaje de las valijas, y en el caso de quienes abordan en tránsito solo pueden cargar hasta 20 kilogramos.

Por su parte, Aidel Linares, subdirector comercial de la EON, detalló que en aras de buscar un mayor orden, el despacho del equipaje será personal e intransferible, y cada embalaje podrá pesar solamente hasta 30 kilogramos.

El directivo aclaró que los pasajeros que paguen exceso de equipaje y hagan trasbordo deberán preservar el comprobante por el importe abonado, o de lo contrario deberán pagar nuevamente el monto requerido.

En caso de que se extravíe la maleta con sobrepeso, se pagará al agraviado por la misma y además se le desembolsará el dinero entregado por este concepto.

Fuera de la nueva resolución quedan los viajes intermodales: La Habana-Batabanó-Nueva Gerona, Pinar del Río-Batabanó-Nueva Gerona, Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, Manzanillo-Pilón-Media Luna-Niquero, y Guantánamo-Baracoa, así como los fletes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.