Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba jamás permitirá que su territorio sea usado para organizar actos terroristas

Fija posición el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla

Autor:

Juana Carrasco Martín

La Cancillería de la República de Cuba declaró este lunes que jamás permitirá que su territorio sea usado para organizar actos  terroristas. En la cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores retuiteó un mensaje de su titular, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que afirma también que «Cuba ha cumplido estrictamente su papel como  Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN.

#Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado. #Cuba ha cumplido estrictamente su papel como  Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de #Colombia entre el Gobierno y el ELN», dice el mensaje en la red social.

El Canciller cubano también expresó en otro tuit que «Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones».

En un mensaje anterior, el Canciller ya había aseverado que estaba en consulta con las Partes y otros Garantes en caso de ruptura de la negociación entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional ELN.

#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia.

Las declaraciones de las autoridades cubanas responden a reportes de agencias de prensa en cuanto a que el gobierno de Colombia ha exigido la extradición de diez comandantes del grupo insurgente ELN, que se encuentran en la Isla para los diálogos de paz, cuya ruptura fue recién anunciada por Bogota, que acusó al ELN por el carro bomba estallado el pasado jueves en una academia de la policía con alto saldo de muertos y heridos.

Este lunes, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en una declaración conjunta en la Casa de Nariño con el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseveró que entre Colombia y Cuba no hay ningún lío diplomático y se están buscando acciones conjuntas entre los dos estados para frenar al terrorismo.

Trujillo insistió en la necesidad de que Cuba lleve a cabo las órdenes de captura de los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana, dijo el sitio digital AA.

Al respecto, el alto comisionado para la paz manifestó que los protocolos consignados por el gobierno de Juan Manuel Santos al inicio de los diálogos de paz con el ELN no amparan de ninguna manera al terrorismo, por lo cual, según la Constitución colombiana —argumentó Ceballos—, el gobierno de Iván Duque no se debe regir bajo las condiciones pactadas por el pasado mandato.

El canciller Trujillo, a su vez, respaldó las palabras del comisionado de paz que desconocen los protocolos firmados por el gobierno Santos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.