Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reparar las escuelas en el menor tiempo posible

Todos los alumnos de los centros escolares afectados por el paso del tornado en La Habana están incorporados al proceso docente-educativo, aseguró Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación

Autor:

Margarita Barrios

«Estamos trabajando en las escuelas afectadas, no solo para reparar lo que el tornado rompió, sino que las revisamos y arreglamos todo lo que sea necesario para que queden mejor y más bonitas», afirmó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en un aparte con la prensa durante el 16to. Encuentro Internacional Pedagogía 2019, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones.

«Tras la afectación del tornado del 27 de enero último, tuvimos 78 instituciones afectadas, entre ellas la villa que alberga a más de 300 profesores de otras provincias que laboran en el municipio de Diez de Octubre, los cuales tuvimos que trasladar a las villas de los municipios  de Cotorro y San Miguel del Padrón.

«Estamos trabajando en 58 centros y hemos recibido apoyo también de otras provincias; una brigada de Santiago de Cuba está trabajando en la escuela primaria Rodolfo Díaz, de Diez de Octubre, una de Guantánamo en el politécnico Lázaro Peña, de Guanabacoa, y también, debe llegar una de Camagüey que laborará en Regla», precisó.

Velázquez Cobiella detalló que a todos los estudiantes se les dio una solución para continuar el proceso docente-educativo, en los primeros días la asistencia no se comportó bien, pero conversaron con las familias y ya están asistiendo de manera regular a clases.

«Tuvimos que reubicar 11 instituciones, entre círculos infantiles y escuelas. Hay algunos centros que, aunque están afectados, fue posible reorganizar a los estudiantes dentro de la propia institución escolar.

«También tenemos 268 maestros que sus casas fueron afectadas por el tornado. El fin de semana último se trabajó en las fichas técnicas y ya comenzaron a comprar los materiales para reparar.

«Tenemos algunas brigadas listas en el Ministerio de Educación y nuestras empresas, así como en las direcciones municipales y provinciales para ayudar en la reconstrucción de las viviendas, y los politécnicos de la Construcción ayudarán también en esas labores», significó la titular del sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.