Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Meditación para la paz social

Expertos y seguidores de una decena de países se reunirán en La Habana para intercambiar sobre la técnica milenaria y con ella promover una convivencia armónica con el entorno social y natural

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Del 11 al 14 de abril se desarrollará el 9no. Encuentro Internacional de Meditación de La Habana, espacio donde confluyen ciencia, arte y experiencias cotidianas en la búsqueda de una paz interior que propicie la paz social y la convivencia armónica con el entorno y los ecosistemas.

Estudiosos y practicantes de todas las vertientes de la meditación, de una decena de países, dialogarán sobre los beneficios de esa milenaria técnica, descrita por el Doctor Nivaldo Hernández Mesa, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, como un estado especial y natural de la mente humana, que puede entrenarse para ayudarnos a manejar el estrés, emplear con eficiencia la energía y mejorar nuestras condiciones físicas, sicosociales y espirituales.

La inscripción para participar como público en el 9no. Encuentro será a partir del 25 de marzo en el Centro Fe del Valle (calle 10 entre Quinta y Séptima, Vedado, Plaza de la Revolución), y el 12 de marzo cerrará el plazo para enviar al correo cenament@infomed.sld.cu los resúmenes de ponencias u otras modalidades de intervención.

Los temas del evento son Salud holística integrativa, procesos cuánticos, Complejidad, neurociencias, creación artística, Cultura y civilización, visión martiana de la meditación, experiencias vivenciales de su empleo a partir de culturas antiguas, la práctica meditativa en el Yoga, las sociedades fraternales y las religiones en Cuba u otros países.

Esta cita es convocada desde 2010 por la organización cubana OM Meditación. Según explicó su presidente fundador, Juan Dávila, en conferencia de prensa en el Museo Nacional de Bellas Artes, más de 50 000 personas en nuestro país han accedido a charlas y talleres con representantes de escuelas tradicionales, nuevos senderos y universidades de todo el mundo que estudian esta saludable práctica y la integran a sus procesos docentes e investigativos.

Además se han organizado cursos, conferencias, recitales, festivales y exposiciones plásticas en la capital y otras ciudades del país durante una década de trabajo esencialmente comunitario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.