Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reto de conquistar a la juventud

Multiplicar los espacios ganados por las mujeres cubanas como fieles defensoras de las conquistas del socialismo, y seguir convocando de manera creativa a las nuevas generaciones para que formen parte de la organización, fue el llamado que hizo la víspera Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, al participar en una de las cuatro comisiones del Congreso

Autores:

Marianela Martín González
Monica Lezcano Lavandera

Una carbonera de 34 años de edad que ahora no puede vivir sin irse todos los días al monte a cortar hierbas para hacer su «volcancito», donde los leños se convierten en fuente de energía codiciados más allá de nuestras fronteras. Una caminera que hace cunetas, tapa baches y corrige todo lo que entorpece la arteria campestre donde vive y trabaja. Una machetera a quien los mismos que hicieron resistencia para que no dejara su puesto en la oficina luego llamaron la mujer combinada, porque tumbaba caña a la par del más experimentado hombre…

Todas esas historias asombrosas dieron vida a la primera jornada del 10mo. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). También la de la maestra Leonela Brook —cuyo esposo quiso arrinconarla en la casa—, y esta cual Nora Torvaldo moderna, sin abandonar el hogar como el personaje de la novela Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, lo que hizo fue convertirse en maestra y enseñarles a las jovencitas en su radio de acción —el aula y el bloque de la Federación— que no somos antojos, sino agentes de cambio, mujeronas con quienes hay que contar.

Estoy orgulloso de estar entre ustedes, dijo Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al escuchar anécdotas como la de la carbonera, quien con tres hijos, bajo su tutela exclusivamente, realiza una activa labor en el bloque de la Federación, en el cual mujeres como ella también en algún momento salieron adelante, gracias a la labor profiláctica y educativa que desarrolla la organización.

Cuevas Ramos —quien participó en la Comisión No. 1 del Congreso, en la cual se pasó revista a la participación de la FMC en la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista— elogió la capacidad de las féminas para enfrentar los quehaceres del hogar, sin dejar de ser trabajadoras ejemplares en medio de limitaciones y carencias en ambos frentes.

En el Ministerio de la Agricultura, donde sesionó esta comisión, recordó que la batalla económica y social, transversalizada por la generación de riquezas materiales y financieras, sin obviar jamás el crecimiento humano y espiritual, requiere de las mujeres, de su esencia delicada y firme a la vez. Por eso las conminó a ser protagonistas cada vez más en las labores que generan encadenamientos productivos, rubros exportables y sustituyen importaciones.

El dirigente partidista ponderó el papel conciliador de las mujeres. Por eso ahora más que nunca, dijo, se requiere que defiendan siempre la paz y la unidad dentro de la diversidad, pues una de las artimañas de quienes no perdonan a la Revolución Cubana es intentar dividir.

Arelys Santana Bello, segunda secretaria del Comité Nacional de la Federación, al escuchar testimonios de jóvenes como Yuleidys Menéndez Seijó, presidenta de la cooperativa de créditos y servicios Francisco Pérez, en el municipio pinareño de Minas de Matahambre, o el de la conductora de combinadas Melissa Pérez Gálvez, de tan solo 18 años, insistió en la necesidad de que las mujeres, sobre todo aquellas que tienen alguna formación profesional y no están ejerciendo ninguna labor que aporte a la sociedad, se encaminen en tareas que no solo emancipan a las mujeres, sino que también contribuyen al desarrollo de las comunidades.

Ante las inquietudes en relación con el derecho a la licencia de maternidad, el cual también debe favorecer a quienes ejercen el trabajo por cuenta propia, Santana Bello recalcó que en Cuba ese privilegio es para todas las mujeres, pero aclaró que hay requisitos que deben cumplirse para disfrutar del mismo, entre estos permanecer en el centro laboral el tiempo estipulado.

Las alianzas sólidas y provechosas entre la FMC, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños fueron reconocidas en esta jornada, en la cual también se homenajeó la labor de tres instituciones que destacan en su gestión por la igualdad de género: el Instituto de Ingeniería Agrícola, la Dirección de Cuadros del Ministerio de la Agricultura y la Dirección de Desarrollo del Grupo Empresarial de Logística de la Agricultura.

Creatividad e inteligencia juvenil

A multiplicar los espacios ganados por las mujeres cubanas como fieles defensoras de las conquistas del socialismo, y a seguir convocando de manera creativa a las nuevas generaciones a formar parte de la organización, llamó Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, al participar en la Comisión No. 3 del Congreso, en la que se analizó el papel de la juventud como garantía de la continuidad de la Revolución.

«Los jóvenes tienen hoy en sus manos la importante tarea de hacer frente a las campañas que en las redes sociales muestran una verdad diferente a la de nuestro país, y eso lo podemos combatir demostrando nuestros derechos y oportunidades» agregó.

En la sesión de trabajo —que se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología—, se reafirmó que a la juventud no solo hay que acompañarla, sino que es necesario escucharla, involucrarla y darle tareas, así como conocer con profundidad sus aspiraciones, pues solo así se podrá saber hacia dónde la FMC podrá dirigir sus principales acciones.

Jenifer Roque, delegada por Las Tunas, se refirió a la importancia de que sean las más jóvenes las que tomen el protagonismo en las tareas internas de la organización femenina; mientras que Camila Montes, de La Habana, insistió en que la Federación debe trascender la idea de que es solo una organización de reuniones y cotización, para convertirse en un espacio más atractivo, inteligente y de realización.

También la camagüeyana Melisa Delgado explicó su experiencia en el servicio militar voluntario femenino y destacó la importancia de que otras jóvenes se sumen a esa convocatoria, pues sirve de preparación para la defensa de la patria. Y, la espirituana Sheyla del Sol resaltó la presencia de las más nuevas en el referendo constitucional del 24 de febrero último, que representó un triunfo del pueblo cubano.

El abandono de estudios en edades tempranas fue otro tema debatido con fuerza sobre todo a partir del trabajo de la organización con la familia y la escuela. Al respecto, Margarita McPherson, viceministra de Educación, señaló la importancia de un mayor vínculo de la FMC con la ayuda de las nuevas generaciones que forman parte de la organización, para minimizar en el país el número de estudiantes que no continúan en las aulas.

Otro de los planteamientos en voz de la santiaguera Bertha Sánchez trató sobre la ampliación del trabajo de la Federación en las diversas plataformas digitales, muchas de las cuales intentan desvirtuar la imagen y la realidad de la Revolución Cubana. Por ello se enfatizó en la necesidad de que la FMC incluya en sus cursos la preparación para una interacción más efectiva en las redes sociales.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, aseguró que en las delegadas participantes en esta comisión de trabajo —y en otras muchas más que están en las comunidades— estaba segura la continuidad de la FMC y también de la Revolución.

Miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y representantes de las organizaciones estudiantiles también participaron en el encuentro, en el que se presentó la campaña por la no violencia hacia las mujeres, que con el título Evoluciona trabaja las creencias asociadas al imaginario de control del hombre sobre el cuerpo de las mujeres y sus relaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.