Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diputados evalúan proyectos de leyes de Símbolos Nacionales y de Pesca

Los proyectos estarán en los perfiles y sitios oficiales de la Asamblea Nacional del Poder Popular para que el pueblo opine y participe en la elaboración final de ambas leyes

Autor:

Juventud Rebelde

Un intenso ejercicio legislativo sobreviene tras el referendo popular de este 24 de febrero cuando se ratificó la nueva Constitución de la República, expresó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en un encuentro con diputados a los que les fueron presentados este jueves, a través de  una videoconferencia, los proyectos de leyes de Símbolos Nacionales y de Pesca.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), desde la sede del Parlamento —en el Capitolio de La Habana—, Lazo Hernández se refirió al cronograma para la elaboración de las leyes derivadas de los preceptos de la Carta Magna, con el propósito de que sean cumplidas en la práctica y que forma parte de la responsabilidad de los legisladores.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, ofreció detalles acerca del proyecto de la Ley de Símbolos Nacionales, de cinco títulos y 76 artículos, que incluyen lo referido a la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo de la palma real.

Subrayó que los símbolos nacionales constituyen una expresión de la historia de las luchas por la independencia, por lo que nada puede justificar actos irrespetuosos hacia ellos.

Al explicar las novedades del Proyecto, Toledo Santender comentó que lo esencial es la conciencia que cada cubano tenga de que estos representan una nación que se formó y alcanzó su libertad e independencia con el sacrificio de un pueblo heroico y valiente, afirmó.

En otro momento, el diputado Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, expresó —en una extensa y emocionante intervención— que los símbolos nacionales representan los más puros, altos y elevados sentimientos de una comunidad humana.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria (Minal), explicó que en el caso de la Ley de Pesca, contiene modificaciones en torno al estado de los recursos, licencia sobre las violaciones del régimen de capturas, concepto de pesca deportiva y recreativa, régimen de contravenciones y regulaciones para el adecuado ordenamiento administrativo y control.

Además, establece las zonas de pesca, autorizaciones, beneplácitos, concesiones y permisos en relación con su conservación y uso sostenible, así como crea la figura de la Comisión Consultora de Pesca, el órgano consejero en este campo del Minal. 

Toledo Santander anunció el programa de encuentros en los territorios, el primero de los cuales será el próximo 27 de marzo en Santiago de Cuba, junto a Guantánamo, y así paulatinamente hasta abarcar todas las provincias. Los dos proyectos de leyes ya están colocados en la página web de la ANPP (www.parlamentocubano.cu).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.