Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Díaz-Canel rinde homenaje a Heroína de la República de Cuba (+ Fotos)

Admirada y querida por su pueblo, Vilma Espín Guillois dejó su imborrable huella en las más sensibles y fundamentales obras de la Revolución cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, recordó este domingo el natalicio de la luchadora revolucionaria cubana Vilma Espín Guillois.

Cuando se cumplen 89 años del natalicio de Vilma Espín, Cuba evoca a la dulce guerrillera y combatiente firme, a la madre amorosa, a la líder femenina, a la que aún nos encanta con su voz entonando para el amor de su vida: «y desde entonces fue más ardiente, Cuba adorada mi amor por tí», destaca Díaz-Canel en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada hoy ante el monolito con los restos de Vilma Espín Guillois, en el mausoleo de los mártires del II Frente Oriental Frank País García. Foto: Tomada de ACN

Vilma Espín, en su natalicio, es recordada en la presente jornada dominical por el pueblo de Cuba como una de las más importantes colaboradoras de Fidel y Raúl Castro y de la Revolución Cubana, reseña Telesur. Por sus méritos recibió múltiples condecoraciones entre las que se destaca el título de Heroína de la República, agrega la cadena noticiosa venezolana.

Fotos: Tomadas de ACN

Por su lado, la Embajada de Cuba en Haití a través de las redes sociales recordó que a Vilma es así tan firme como fue en la guerra y en su consagración a la FMC y a
Cuba, «ella poseía una exquisita sensibilidad y amor por la naturaleza, en especial por las flores. Le gustaban las rosas, las orquídeas y sentía singular atracción por
la buganvilla».

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, expresó que «recordamos hoy 7 de abril el natalicio de Vilma Espín, ejemplo de mujer íntegra, dulce, elegante, enérgica, defendió la inclusión y el enfoque de género desde muy temprano. Su obra será eterna».

Fotos: Tomadas de ACN

Vilma Lucila Espín Guillois nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 y fue una importante personalidad del movimiento revolucionario cubano. Heroína de la República de Cuba y presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960. Con el nombre de guerra Deborah fue una notable combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País García, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba.

Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra cuando su vida corrió extremo peligro en la insurrección urbana. Ingeniera química, cumplió funciones en el ejercicio de esa profesión y a partir de 1959 fue conductora principal de las acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos, describe el sitio digital cubana Ecured. Vilma Espín falleció en La Habana el 18 de junio de 2007 a los 77 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.