Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Modifican ubicación laboral de los estudiantes universitarios

A partir de septiembre, los estudiantes del año terminal de la carrera se incorporarán anticipadamente a un centro de trabajo

Autor:

Iviani Padín Geroy

Con el propósito de minimizar el nivel de insatisfacción de los universitarios al incorporarse al mundo laboral, a partir de septiembre, los estudiantes del año terminal de la carrera se incorporarán anticipadamente a un centro de trabajo, explicó este jueves, Jesús Otamendiz Campos, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En un encuentro con la prensa, el directivo aseguró que con este sistema los universitarios podrán familiarizarse con el centro laboral al que pertenecerán y adaptarse a la dinámica de trabajo de este, lo que posibilitará luego el cumplimiento del servicio social en un ambiente donde se sientan a gusto.

Otamendiz Campos señaló que se desarrollará la asamblea de ubicación laboral a finales del curso docente, ya que el adelanto de esta se contempla en la nueva medida. Además, como otro de los beneficios, expresó, los empleadores contarán con más tiempo para preparar a los futuros profesionales en su puesto laboral.

Con estas modificaciones, los estudiantes comenzarían el último año de la carrera asociados a una entidad, donde pueden realizar su componente laboral y, si es posible, el ejercicio de culminación de estudios. Esto constituye un apoyo para los estudiantes en cuanto a viabilidad investigativa y para las entidades que podrán sumar y aplicar conocimientos, destacó.

El Director de Empleo puntualizó que en el caso de los estudiantes de carreras nacionales será el organismo al que estén asignados el responsable de definir en qué entidad realizarán las prácticas profesionales. Mientras, los organismos priorizados en cuanto a ubicación laboral podrán realizar una mejor captación y selección de los futuros graduados, lo que repercutirá favorablemente en el funcionamiento de estos a largo plazo.

La cifra de posibles graduados para el curso escolar que está por concluir, según explicó Otamendiz Campos es de 8 843, todos con respuesta de empleo en actividades a fines con los estudios cursados. La demanda del período es de 31 816 graduados y se satisface solo el 27 por ciento, razón por la cual se priorizan organismos y programas de interés nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.