Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi terminada reparación capital del parque José Martí

En marcha aun y acometida por una brigada especializada de la Empresa Caguayo S.A., de la provincia de Santiago de Cuba, la intervención constructiva le devolvió todo su esplendor a la plaza martiana que ahora ocupa un ocupa uno de sus espacios, y al monumento al Héroe Nacional cubano que la preside

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Orgullo para los del patio y carta de presentación de la ciudad para los visitantes, el parque central José Martí casi se ha vestido de nuevo, gracias a la decisión del Gobierno local de acometer una reparación capital en el emblemático sitio, con financiamiento proveniente de la contribución del uno por ciento de las utilidades de las empresas del territorio.

El parque José Martí es el principal centro de atracción de la ciudad y a su alrededor gira gran parte de la vida económica y social de la ciudad capital del Guaso.

En marcha aun y acometida por una brigada especializada de la Empresa Caguayo S.A., de la provincia de Santiago de Cuba, la intervención constructiva le devolvió todo su esplendor a la plaza martiana que ahora ocupa  uno de sus espacios, y al monumento al Héroe Nacional cubano que la preside.

El monumento al Héroe Nacional cubano también fue remozado integralmente.

Ello implicó, según dijo a Juventud Rebelde Genara Osoria Heredia, subdirectora de la empresa de Servicios Comunales en la capital provincial, el cambio de las losas de hormigón por piezas de mármol pulido, de color rojo y crema, como el parque todo; el montaje de un espectacular sistema de alumbrado, y la renovación de la jardinería, incluida la siembra de seis ejemplares de palma real.

Se trata de una inversión de poco más de medio millón de pesos, comenzada en abril del pasado año y que también favoreció el remozamiento total de los baños, ahora completamente enchapados con mármol brillado y con carpintería de madera preciosa.

También fueron resueltos, con la elevación del nivel del piso, los problemas de drenaje que provocaban estancamiento de las aguas fluviales alrededor de la catedral Santa Catalina de Ricci, una de las emblemáticas obras arquitectónicas que realzan el centro histórico de la sexta urbe mayor poblada de Cuba.

Solo detalles de pintura restan en la reparación de los bancos, ahora de granito pulido. En estos momentos las labores se concentran en la restauración de la concha, que ya luce reloj y luminarias nuevas, mientras se esculpen en mármol y a pie de obra las piezas que conforman la fuente, ubicada en el óvalo central del parque, a cuyo alrededor late la vida económica y social de la ciudad.

Junto a los 12 constructores santiagueros que ejecutan la reanimación, participan especialistas de la empresa de Diseño e Ingeniería de la provincia, que ofrecen asistencia técnica, así como el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, que dirige la arquitecta guantanamera Zulma Ojeda.

Fotos: Haydee León Moya

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.