Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En septiembre próximo entra en vigor Decreto-Ley del creador audiovisual y cinematográfico independiente

Las nuevas normas jurídicas dotan de protección a estos artistas y de una condición legal que reconoce el trabajo que hacen

Autor:

Aracelys Bedevia

El Decreto-Ley 373, que reconoce la condición laboral del creador audiovisual y cinematográfico independiente junto a las normas que lo acompañan, es publicado desde este jueves en la Gaceta Ordinaria No. 43, y entrará en vigor a finales de septiembre próximo, informó ayer Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en conferencia de prensa, desarrollada en el capitalino centro cultural Fresa y Chocolate.

Explicó que este extraordinario hecho reconoce al Icaic como eje central del cine cubano y se corresponde con sus principios fundacionales, propicia el desarrollo audiovisual y cinematográfico en todos los territorios del país, así como el fomento del cine cubano en mayor producción y calidad para acompañar el desarrollo cultural del pueblo y forjar la cultura de la nación cubana.

Samada Suárez detalló que las nuevas normas jurídicas dotan de protección a los artistas de esas manifestaciones y de una condición legal que reconoce el trabajo que hacen, y los convierte, a la vez, en sujetos con capacidad para ser contratados y contratar a cubanos o extranjeros para hacer su labor.

Dijo que también les permite abrir cuentas bancarias corrientes para desarrollar su trabajo, en tanto tienen una representación legal reconocida por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y toda posibilidad de representación ante los organismos centrales del Estado, principalmente ante el Banco Central de Cuba.

El Presidente del Icaic manifestó que como resultado de su aprobación se conformará el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico, en el cual serán inscritos todos los que demuestren su capacidad como creadores. Se incluye no solo a los que trabajan para el cine, sino también a los que habitualmente lo hacen para la televisión, quienes tendrán la misma condición y serán tratados por igual.

Se aprobó, igualmente, la creación de los colectivos de creación audiovisual y cinematográfica que pueden estar integrados por hasta tres creadores y otras personas que puedan formar parte de él. Aseguró que el Banco dota a esta figura de amplias capacidades para desarrollar su trabajo, incluida la posibilidad de operar cuentas bancarias colectivas.

Se fundará, asimismo, una oficina de atención a los creadores. Se informó que se aprobó la creación del Fondo de Fomento para la Producción audiovisual y cinematográfica, que entregará financiamiento directamente a los artistas para realizar su obra. Con el objetivo de facilitar la producción cinematográfica nacional y extranjera se instituirá una comisión fílmica, presidida por el Mincult.

También Samada Suárez se refirió a la aprobación de tres nuevas figuras del trabajo por cuenta propia: operador o arrendador de equipos tecnológicos (nace para apoyar todas las producciones artísticas y no solo la del cine); agente de casting o seleccionador de elenco; y auxiliar de producción.

Detalló además que el Decreto-Ley instituye las figuras del creador y los colectivos de creación audiovisual y cinematográfica, con el objetivo, entre otras cuestiones, de garantizar la calidad de sus producciones y el desarrollo de esa actividad en el país.

Del mismo modo destacó el extraordinario apoyo recibido por la Comisión de Implementación de los Lineamientos y todos los organismos de la Administración Central del Estado, en especial el Ministerio de Finanzas y Precios, el de Trabajo y Seguridad Social y el Banco.

Finalmente resaltó el gran impacto social que tendrán las nuevas normas jurídicas, pues desarrollan el impulso creativo, y reconoció el papel de los creadores audiovisuales y cinematográficos como protagonistas de este trabajo, pues «sin su participación no hubiéramos sido capaces de llegar al objetivo alcanzado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.