Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un pedazo de historia se renueva

El parque-museo Ñico López, Monumento Nacional, recibe una restauración que incluye reposición del alumbrado, mejoramiento de la jardinería y arreglos en el piso externo de granito

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El parque-museo Ñico López, Monumento Nacional y una de las instalaciones vinculadas con la gesta del 26 de Julio, recibe una restauración que incluye reposición del alumbrado, mejoramiento de la jardinería y arreglos en el piso externo de granito, entre otros trabajos.

Las acciones de remodelación del otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, que comenzaron el 24 de junio último, se realizan por la cercanía del Día de la Rebeldía Nacional —de la cual esta provincia es sede—, y comprenden, además, la pintura externa e interna, mantenimiento de las áreas verdes y reparación del sistema sanitario.

Unos 30 obreros de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento Constructivo del Poder Popular junto a trabajadores particulares contratados, no solo embellecen la edificación, sino también todas las fachadas de las viviendas próximas. También se retocan con asfalto las calles que dan acceso al sitio, sede hace 66 años del escuadrón 13 de la Guardia Rural.

«El museo tendrá una imagen más atractiva, y eso enorgullece a sus especialistas; el mejoramiento del entorno, en vísperas del 26 de Julio, será otro detalle llamativo para los visitantes», señaló Julio César Espronceda Villalón, director de la institución.

Agregó que los trabajos deben concluir entre el 12 y el 15 de julio, y afirmó que se mantendrá el montaje museográfico actual, en el cual se destacan varios objetos personales de los integrantes del comando de 25 jóvenes de la Generación del Centenario que asaltó el antiguo recinto militar.

Elena Martínez Martínez, especialista de ese centro, resaltó que entre las reliquias que atesora el lugar se encuentra la cámara del fotógrafo Rolando Avello, con la cual se tomaron las instantáneas en las que aparecen los cuerpos sin vida de algunos de los diez combatientes masacrados en las cercanías de Bayamo a raíz de los sucesos del 26 de julio de 1953.

Fundado en 1978, el museo fue declarado Monumento Nacional en 2003. Bajo su techo reposaron, entre la noche del 2 de diciembre y la mañana del 3 de diciembre de 2016, las cenizas del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en su tránsito glorioso hacia Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.