Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Santiago en tren: ya están en explotación los nuevos coches chinos

Marta Oramas, viceministra primera de Transporte, quien viaja a bordo del tren, afirmó que esta era una inversión que se esperaba hace mucho tiempo. Ha sido recibida con mucho agrado y beneficio, no solo por la población sino también por los transportistas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Justo a las 4:15 de la tarde de este sábado, desde la Estación La Coubre, en La Habana Vieja, partió el tren hacia Santiago de Cuba. Así, entraban en explotación los 80 modernos coches chinos adquiridos,recientemente, por Cuba.

El arribo del tren a la estación habanera tras la expectativa de los capitalinos. Video: Yuniel Labacena

En pleno verano, se escribe otro hito en la historia de nuestro ferrocarril, con un servicio que ha generado gran expectativa en la población, sobre todo, para los holguineros quienes desde 2005 no pueden viajar en tren.

Mantener el confort y la calidad del servicio dependerá también del cuidado de los usuarios. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Marta Oramas, viceministra primera de Transporte, quien viaja a bordo del tren, afirmó que esta era una inversión que se esperaba hace mucho tiempo. Ha sido recibida con mucho agrado y beneficio, no solo por la población sino también por los transportistas, dijo.

Igualmente, explicó que el servicio ferroviario con los nuevos coches viene a complementar todo nuestro sistema nacional de transportación, pues el número de pasajeros que viajan de La Habana a las provincias del centro y el oriente del país es significativo.

La viceministra primera chequea los estándares de calidad del nuevo tren. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Oramas informó que todo esta listo también para la salida este domingo 14 de julio el tren que va con destino a Holguín, el lunes 15 el de La Habana-Guantánamo  y el martes 16 el que cubre el itinerario La Habana-Bayamo-Manzanillo.

Desde el comienzo de las ventas de los pasajes se han comercializando más de 20 000 capacidades, de acuerdo con Fredy Álvarez León, director comercial de la empresa Viajero.

Como promedio, cada viaje tiene capacidad para mover alrededor de 766 pasajeros, lo que implica un desafío para los trabajadores ferroviarios, pero también un compromiso de los usuarios de preservar el servicio de transporte masivo más barato que tendrá el país.

Cada coche está valorado en más de medio millón de dólares, en tanto para el 2020 se prevé el arribo de otros 80 equipos, y en 2021 una cantidad similar. Sobre las 14 horas y 40 minutos de este domingo debe llegar el tren a Santiago de Cuba.

Varias estaciones también han sido reparadas y lucen una nueva imagen con el estreno de los trenes. 

Los primeros pasajeros de este viaje lo viven con emoción.

La estación recuperaba la habitual concurrencia minutos antes del viaje inaugural de los nuevos trenes.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.