Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En las escuelas también hay verano

Durante la etapa estival abrieron 1 689 instituciones escolares y 245 seminternados prestaron servicios a 6 784 hijos de madres trabajadoras. Con estas y otras propuestas el Ministerio de Educación se sumó a las opciones veraniegas

Autor:

Margarita Barrios

La apertura de centros escolares, instalaciones pioneriles y el servicio de almuerzo en algunos seminternados durante el verano fue el aporte fundamental del Ministerio de Educación a la familia, sobre todo a aquella que tuvo necesidad de continuar trabajando en estos meses.

Si bien la oferta fue amplia y variada, será preciso seguir estudiando las posibilidades, pues en muchos casos resulta imposible disponer de dos meses de vacaciones.

Dania González Bulgones, viceministra de Educación, explicó a la prensa que aunque existe el pedido por parte de la población de que se abran más instituciones esto resulta imposible, puesto que los docentes también toman sus vacaciones, y además las instituciones, en muchos casos, se preparan para el próximo período lectivo.

«En estos meses abrieron 1 689 instituciones escolares y 245 seminternados prestaron servicios a 6 784 hijos de madres trabajadoras. Por las 172 instalaciones pioneriles —palacios, centros de exploradores y campamentos—, pasaron más de 48 000 pioneros y más de 4 900 guías», detalló.

Entre las opciones, González Bulgones destacó también a los campamentos de verano —en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas—, dedicados a adolescentes y jóvenes, los cuales trabajaron en dos etapas: del 18 al 22 de julio y del 1ro. al 5 de agosto, y tuvieron muy buena acogida, destacó.

Para desarrollar estas actividades fue necesaria la participación de más de 30 000 docentes, así como de más de 21 000 bibliotecarias, profesores de Computación y Educación Física e instructores de arte, entre otros trabajadores de los centros escolares, precisó.

La Viceministra puntualizó que, de conjunto con las direcciones provinciales de Educación, el Partido y el Gobierno de los territorios, se prepararon villas, estancias en hoteles y excursiones a la playa, para reconocer a más de 24 000 maestros destacados, quienes disfrutaron de esas ofertas junto a sus familias.

También, y como es habitual, la Educación Técnica Profesional brindó en sus instalaciones cursos de verano que contaron con la asistencia de unos 24 000 jóvenes y adultos de todo el país, mientras las escuelas de idiomas ofertaron entrenamientos en inglés, francés, portugués y alemán, con los cuales se beneficiaron más de 9 000 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.