Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La universidad cubana se enorgullece de su claustro

Profesores altamente calificados y condiciones materiales superiores a las de cursos anteriores marcan el inicio del curso escolar en los centros de Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

Con un matrícula de un cuarto millón de estudiantes en sus 50 universidades y un claustro integrado por más de 53 000 profesores inicia la Educación Superior el curso escolar 2019-2020 en un país que exhibe con orgullo contar con 1 500 000 graduados después del triunfo de la Revolución.

En conferencia de prensa José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, afirmó que las condiciones para el inicio del curso escolar están garantizadas, sobre todo porque se cuenta con un claustro conformado por un núcleo de mucha experiencia, el 30 por ciento son doctores y el 56 por ciento son profesores titulares o auxiliares, quienes además cuentan con un relevo que se viene preparando.

También señaló que casi todos los centros de Educación Superior —faltan solo cuatro— están acreditados, y de ellos 22 ostentan categorías superiores; así como de las 299 carreras que se imparten en todo el país 267 están acreditadas, cien de ellas con categoría de excelencia.

Como novedad para este curso escolar destacó  la implementación de la resolución 29 de 2019 la cual estipula que el último año de la carrera los estudiantes estén vinculados al centro donde luego van a laborar.

Explicó Saborido que serán alumnos de 4to. año del plan de estudios E y de 5to. año del plan de estudios D, lo que permitirá dar un cierre al proceso docente en vínculo con la vida laboral, precisó.

Se realizará la acostumbrada reunión de ubicación con los estudiantes, a partir de una entrevista donde se toma en cuenta aptitudes y actitudes de los futuros profesionales para ubicarlos en el puesto laboral más adecuado y acorde también con sus gustos.

«Esta relación temprana con el centro laboral permite que el estudiante se involucre con su futuro trabajo, que realice allí su trabajo de diploma en función de resolver alguna problemática de la empresa y que se sienta útil», puntualizó.

Aunque persisten algunas debilidades el plan de inversiones y mantenimiento constructivo ha ido haciéndose con éxito en las universidades, según se dijo en la conferencia de prensa.

El Ministro señaló que las inversiones avanzan con la mayor ejecución en las universidades de La Habana y Artemisa, mientras en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas estarán terminados para fin de año los trabajos en la red hidro-sanitaria.

«En la Universidad de Granma están en fase de terminación el mantenimiento general de la cisterna de la sede central en Peralejo. Está reajustado el proceso docente para completar las acciones, y los estudiantes en sus respectivos municipios cumplirán un programa que incluye actividades de orientación y tareas de impacto hasta que se incorporen a clases el día 15 de septiembre», precisó.

Además, dijo que el estado de la conectividad de los centros va siendo cada año superior, y se han adquirido un grupo de computadoras para ir superando el déficit de estas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.