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En Cuba, la Educación Superior se fortalece

El actual curso escolar está marcado por la conclusión del proceso de integración de los Centros de Educación Superior y el paso a los programas E de la mayoría de las carreras universitarias

Autor:

Margarita Barrios

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que afecta la vida de nuestro pueblo también marca a la Universidad cubana, limita sus recursos, pero no podrá impedir que cumpla con sus funciones de formar a las nuevas generaciones, a los profesionales que el país necesita, afirmó José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

Significó que concluyó el proceso de integración de los centros de Educación Superior y que ahora las universidades son «más multidisciplinarias y el proceso educativo transcurre mucho mejor». Igualmente, refirió que casi todas las carreras —excepto dos— han transitado al plan de estudios E, el cual permite adecuar mejor la formación de los profesionales a las necesidades actuales del país.

El Titular del Ministerio de Educación Superior (MES) destacó que a las carreras se añadieron 32 programas de ciclo corto que forman Técnicos Superiores en dos años,  y propicia un nuevo nivel de escolarización muy necesario para el desempeño económico de la nación.

Saborido Loidi subrayó que si bien se han ampliado las ofertas de pregrado, cada año unos 300 000 profesionales realizan diversos estudios de posgrado, además recalcó que el país cuenta con 16 600 doctores en Ciencias, cifra que tiene perspectivas de ampliarse mucho más.

En relación con el aseguramiento y las condiciones materiales, el Ministro detalló que existen afectaciones con el combustible, algunas infraestructuras y el transporte. Sin embargo, aseguró que el curso comienza con un alto aseguramiento docente y sobre todo con la voluntad de enfrentar todas las limitaciones y mantener las universidades cubanas entre los centros más prestigiosos del país.

Por su parte René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, explicó que el último proceso de acceso a la universidad transcurrió, como es habitual, con rigor y resultados estables.

Dijo que se distinguió por dos hechos fundamentales, el primero es que por primera vez pudo ofertarse continuidad de estudios en la Educación Superior a todos los egresados de preuniversitario, incluso los que suspendieron alguna de las pruebas de ingreso, «eso da tranquilidad a la familia y desarrollo al país», añadió.

«Anteriormente no quedaba sin continuidad de estudios ningún bachiller, pero la opción era regresar a la enseñanza media superior con un técnico medio, ahora la universidad los recibe y estas ofertas de ciclo corto continuarán ampliándose en el proceso del año escolar», puntualizó.

También subrayó Sánchez que hubo una mejor cobertura de las plazas de las carreras priorizadas como son las de perfil agrícola y las pedagógicas. A estas las caracterizó como un reto, pues aunque se han implementado diversos mecanismos para lograr que los jóvenes se interesen por ellas, todavía algunas especialidades como Matemática, Física, Química y las referidas a la Educación Técnica son deficitarias.

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