Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambiarle la hora al clic

Transformar las rutinas de los hogares cubanos en la actual coyuntura energética que vive Cuba puede ayudar a disminuir los picos de consumo de la demanda eléctrica

Autor:

Laura Brunet Portela

A las seis de la tarde, en cuanto llega del trabajo, Rosa pone todos sus «calderos eléctricos» y la comida empieza a bullir. Se encienden las luces, los niños se bañan con la ducha eléctrica, echa a andar la turbina porque ya llegó el agua, y la abuela adelanta el planchado de los uniformes del día siguiente.

A la llamada «hora del clic», en la mayoría de los hogares cubanos simultanean actividades cotidianas que ponen el contador a correr. Tantas cargas coincidentes disparan el pico de mayor consumo eléctrico ubicado entre las seis de la tarde y las diez de la noche, que triplica el costo de la producción de electricidad, según datos de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure).

Es en este momento del día en que la demanda de energía rebasa el aporte de la generación térmica del país, a la que tributan las centrales termoeléctricas y los motores de combustión interna que consumen fuel oil; entonces, entran al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) los motores que emplean el diésel como combustible. Se complementa así el diez por ciento restante para completar la demanda de los consumidores en la Isla.

En la actual coyuntura energética, disminuir las llamadas alzas de consumo atañe a todos. Si bien desde el sector estatal se potenciarán medidas propuestas por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez como el trabajo a distancia y variaciones en los horarios de entrada al centro laboral, el sector residencial tiene la mayor incidencia en transformar los picos de consumo en valles.

Según dijo Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, los hogares cubanos son responsables del 60 por ciento del consumo en el país, cifra que aumenta en los horarios pico de 11 de la mañana a una de la tarde, y desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. Pero es en esas propias casas donde con solo apagar una lámpara de 20 watts  podemos disminuir el consumo en unos 80 megawatts (mw). Se trata de asumir una política de ahorro consciente que acerque la demanda en esos horarios al aporte de la generación base.

«Para poder regular ese fenómeno que se llama frecuencia —relacionado con los ascensos y descensos de la demanda en el SEN— la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes ha estado generando con una potencia media sobre los 125-130 megawatts diarios», explicó José Osvaldo González Rodríguez, director de la planta cienfueguera, quien dio cuenta a Juventud Rebelde de su estado favorable.

«En el transcurso del año tuvimos un grupo de intervenciones que han permitido mantener la disponibilidad en la generación y el cumplimiento de los indicadores técnicos-productivos comprometidos para este período», agregó González Rodríguez.

Para la etapa que vive Cuba por el resto del mes de septiembre, esta planta que tiene una capacidad de 316 mw, no tiene mantenimientos ni paradas planificadas. «Está previsto que nuestras unidades trabajen de manera continua —precisó González Rodríguez— para contribuir con los niveles productivos que necesita el país. Tenemos garantía de todos los suministros básicos de combustible y de las materias primas fundamentales para asegurar un proceso productivo sin interrupciones».

El 2019 ha sido un año sin afectaciones en la generación de electricidad para la Termoeléctrica de Cienfuegos, que asume como principal misión «llegar a la máxima carga disponible en el horario pico y satisfacer lo que se solicita en ese momento».

González Rodríguez aclaró que «en este minuto tenemos garantía del servicio eléctrico, pero hay que recordar que solo garantizamos una parte de lo que amerita el país».

La generación con plantas térmicas en Cuba representa poco más del 60 por ciento de la garantía del servicio eléctrico, pero hay que incorporar otras fuentes de generación y medidas de ahorro que hoy tienen que sumarse a la cotidianidad de los cubanos y las cubanas.

Consejos Generales de la Onure:

  • Siempre que sea posible realice las actividades del hogar como cocinar, planchar y lavar fuera del horario pico.
  • Aproveche la luz natural.
  • Encienda solo las luces necesarias.
  • Mantenga bajos niveles de iluminación para ver el televisor.
  • No lo use como radio.
  • Encienda el aire acondicionado después de las diez de la noche.
  • Pase el aire acondicionado a la posición de ventilador si siente frío.
  • No deje el ventilador encendido solo en la habitación.
  • Evite abrir el refrigerador frecuentemente.
  • Reúna la mayor cantidad de ropa para lavar y planchar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.