Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel: «Tenemos que resistir creciendo, creando y avanzando»

Así lo afirmó el Presidente cubano durante la reunión en Holguín, de puntualización del enfrentamiento a la actual contingencia energética del país.

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

«Tenemos que resistir creciendo, creando y avanzando», afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la reunión ayer, en Holguín, de puntualización del enfrentamiento a la actual contingencia energética del país.

«Hay que tener muy en cuenta la convocatoria a los jóvenes, por su energía, compromiso y deseos de hacer, y porque ellos, el día de mañana, tendrán que tomar decisiones», insistió el mandatario cubano, quien dijo sentirse convencido de que «saldremos fortalecidos de este momento».

Asimismo, llamó a no perder oportunidad de denunciar las acciones perversas del gobierno estadounidense, empecinado en culpar a Cuba de su fracaso ante la resistencia del pueblo bolivariano de Venezuela y la unión cívico-militar de esa nación. Expresó que, ciertamente, la actual administración de EE.UU. ejerce una política dirigida contra la población cubana, tratando de crear el descontento y el desaliento.

Relacionado a la provincia visitada en cuestión, manifestó: «Creemos que la manera en que se han comportado aquí demuestra que han cumplido con lo indicado». Acompañado por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y otros dirigentes, Díaz-Canel intercambió con autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, acerca de las medidas generales adoptadas para paliar el desabastecimiento temporal de combustible.

Tanto Julio César Estupiñán Rodríguez, máxima autoridad de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, como diferentes directivos de entidades y organismos locales, expusieron la estrategia seguida en cuanto a ahorro energético en sectores como Transporte y Comunicaciones, Acueducto, Saneamiento y Comunales, Construcción y Vivienda, Producción de Alimentos, Comercio y Servicios a la Población, Turismo y Sistema de Salud y Educación. Referido a la agricultura y el cumplimiento de la campaña de siembra de frío, Valdés Mesa apuntó que debe hacerse acá un gran esfuerzo este mes, aplicando la tracción animal como variante importante.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, valoró de vitales las experiencias positivas de la actual coyuntura, algunas de estas llamadas a perdurar, aun en un contexto favorable.

Igualmente, el Titular exhortó a recuperar, en el futuro próximo, niveles de actividad en sectores económicos que se han visto afectados. Explicó que «consideramos que hay muchas reservas y ya las estamos constatando. Hemos pasado del plano teórico al práctico. No es coyuntural la necesidad que tiene el país de ahorrar combustible».

A juicio de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, existen un grupo de alternativas que pudieran seguirse aplicando en lo sucesivo. Y ratificó que esta situación anormal ha demostrado que se puede accionar desde empresas, organismos y territorios.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.