Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tips para tener éxito en el teletrabajo

Aquí te dejamos algunos consejos para ser más productivos desde la casa y tener éxitos en esta modalidad de empleo, que como norma general implica el uso frecuente de las tecnologías de la información y las comunicaciones 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

 

Como ya hemos apuntado el teletrabajo se trata de una forma flexible de empleo que permite al trabajador realizarlo sin su presencia física en la entidad durante una parte importante de la jornada de trabajo, y como norma general implica el uso frecuente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), al menos con un mínimo de equipamiento.

Aquí te dejamos algunos consejos para ser más productivos desde la casa y tener éxitos en esta modalidad de empleo, según proponen varias páginas digitales.

—Es importante considerarlo un trabajo tan serio como el presencial y valorarlo como cualquier otro empleo. Mentalmente no debe existir ninguna diferencia, es el mismo trabajo y debes comportarte igual que si estuvieras en tu puesto con tus compañeros.

—Se debe establecer una rutina diaria. En este sentido, es recomendable poner el despertador con tiempo, ducharse y desayunar antes de empezar. Igual que si tuviéramos que salir de casa.

—No caigas en la tentación de pasar el tiempo de teletrabajo preparando algo para comer y estar picando constantemente. Mejor usa el tiempo de la noche anterior para preparar algo que puedas comer durante la jornada de teletrabajo.

—Tener un espacio propio donde trabajar pues hacerlo en el dormitorio o la cocina no es buena idea. Esos son espacios que se identifican con el tiempo libre. El desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones nos pueden desconcentrar.

—Mantén el contacto con tus jefes y compañeros de trabajo. Que no estés en la oficina no significa que tengas que estar desaparecido. Tenemos multitud de herramientas que nos permiten estar constantemente comunicados: aplicaciones de mensajería, chats, correo electrónico, videoconferencia…

—Si se trabaja desde casa y, además, salimos poco a la calle, estamos expuestos a problemas de salud. Así pues, antes o después de trabajar, márcate como objetivo hacer ejercicio.

—Es necesario contar con el apoyo de quienes conviven con la persona que se realiza el teletrabajo. La familia debe contribuir a respetar los espacios y a no molestar.

—Es significativo tener una lista de tareas preparadas para cuando comiences la jornada. Esto te permitirá progresar gradualmente a lo largo del día. El hecho de estar trabajando en caso no debe ser impedimento para tomarte un tiempo de descanso.

Limita el uso de las redes sociales: la facilidad de acceso y navegación en ella puede ir en contra de tu productividad. Desactiva los accesos directos de tu navegador y cierra las sesiones de tus cuentas. Puedes incluso trabajar en «modo incógnito» para que el acceso a tus redes sea menos directo.

Comprométete a hacer más: es conveniente ponerte metas altas en tus tareas de teletrabajo. Aun cuando no termines toda la lista de actividades que tenías previstas, acabarás haciendo más que si tus objetivos no fueran tan ambiciosos.

Trabaja cuando seas más productivo: no se puede ser completamente productivo a lo largo del día. Es aconsejable reservar las tareas más difíciles para tu momento más productivo del día. Para tus períodos de mayor lentitud, es mejor acometer las tareas más sencillas.

—Usa la música para acompasarla a tus tareas: puedes usar música que coincida con el ritmo del proyecto en el que estás trabajando. Probablemente, la música instrumental te ayude a concentrarte más.

—Escoge una hora de finalización del trabajo: trabajar desde casa puede acabar siendo una actividad demasiado absorbente que incluso te haga dilatar en exceso el tiempo de labor. Ponte una alarma al final del día que señale que tu jornada laboral acaba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.