Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enredarse en la red en nombre de Cuba

Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, al intercambiar los delegados matanceros a la asamblea municipal de balance 11no. Congreso de la organización, los convidó a defender al país en la concreta y en ese mundo digitalizado que tanto adolece de valores

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Hay que prepararse, porque hoy vivimos un mundo de percepciones, que están dando una imagen de Cuba que no es la que estamos construyendo. En la medida en que las nuevas generaciones adquieran más habilidades en el uso de las tecnologías, tienen que defender al país en la concreta y en ese mundo digitalizado que tanto adolece de valores, de sinceridad y humanismo.

A eso convidaba Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al intercambiar con casi dos centenares de delegados a la asamblea municipal de balance 11no. Congreso de la organización juvenil, desarrollada en el teatro de la Escuela Provincial del Partido José Smith Comas.

En ese sentido, recordó a los participantes que enfrentamos enormes desafíos en este contexto matizado por una escalada agresiva del actual Gobierno norteamericano para que Cuba desaparezca como referente social para el mundo. Ante ello, dijo, las redes sociales son un fuerte campo de batalla que tenemos, un escenario para con nuestros códigos comunicativos exponer nuestra verdad.

Quizás por eso, varios delegados compartieron todo lo que se puede hacer en las redes sociales, sobre sus peligros y potencialidades. Pedro Rizo, periodista de TV Yumurí, puso sobre el tapete las reiteradas campañas contra nuestros líderes y programas de la Revolución, con videos virales que desvirtúan nuestra realidad. «Lamentablemente los jóvenes comparten esos videos, que muchas veces son montajes y manipulaciones abiertas, por personas a las cuales se les paga para desacreditar a la Revolución».

El joven Pedro Machado, secretario de una escuela Pedagógica, contó las experiencias positivas con el uso de las redes en su centro donde se creó un grupo con acceso a internet con el propósito de comunicar la vida interna de la escuela y dar a conocer los procesos del país. «Nos bloquearon nuestra cuenta en Twitter, pero eso no nos desanimó, todo lo contrario, buscamos alternativas y proseguimos subiendo nuestras realidades», enfatizó.

Por su parte, Mariana Montenegro, secretaria del comité de base de la cooperativa no agropecuaria de Construcción, Andamios y Cofres (Sancof), señaló la importancia de que los jóvenes estén interconectados aprovechando las potencialidades de la economía cubana, que tiene las puertas abiertas. «En ocasiones esperamos por una orientación y ello no es necesario para hacer en bien de todos. A nosotros los jóvenes nos toca generar el cambio».

La líder juvenil habló, por ejemplo, del funcionamiento de un grupo en su cooperativa que usa WhatsApp que permite el intercambio de saberes y la ayuda mutuamente. Al proponer extender esta iniciativa a toda la juventud por la conexión que ofrece, señaló que «estar en las redes es el entorno del día de hoy y debemos explotar más este recurso informático».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.