Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, esa luz que sigue señalando el camino

Durante tres días, el foro reunió en La Habana a académicos, politólogos, investigadores y docentes de universidades y otras prestigiosas instituciones de 26 países de las Américas, Europa y Asia

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, y luego de tres intensas jornadas de intercambio y debates, concluyó este jueves, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 3er. simposio internacional La Revolución Cubana: génesis y desarrollo histórico, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Tal como empezó, así fue cerrado el evento: con Fidel en el recuerdo agradecido de hombres y mujeres de ciencia, cultura, pensamiento, fervientes estudiosos de lo que es sin duda un proceso original, perfectible, sí, pero vital, en pleno desarrollo, y que ven a Cuba como esa luz que, 60 años después de la alborada de enero, sigue señalando el camino.

Que no se apague depende de nosotros, de nuestro pueblo y de esa solidaridad de millones que nunca nos ha faltado, afirmó el historiador cubano Elier Ramírez, integrante de uno de los tres paneles reservados para la sesión plenaria de este jueves y dedicados, como el simposio todo, al pensamiento y quehacer del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a su legado e impronta.

Del ideario humanista del Comandante, su defensa de la unidad y pasión por la justicia; de su concepción acerca del internacionalismo, de su antimperialismo —tan inspirador para los pueblos que ahora mismo resisten la brutal arremetida neoliberal—, y hasta de Fidel y los Estados Unidos —país que después de Cuba, era del que más sabía, al decir de Gabriel García Márquez—, mucho se habló en esta tercera y última jornada.

En la sesión de clausura, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), hizo un repaso de estos 151 años de Revolución, que —bien lo afirmó el Comandante en Jefe— es una sola: la que inició Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y lleva adelante el pueblo cubano hoy, a despecho de las adversidades y sin importar cuán grandes sean los desafíos y peligros.

La titular del Citma enfatizó en que una Revolución se organiza y se hace, pero solo es perdurable cuando se comprende y se siente, y nada puede enseñarnos mejor a entender lo que es esta Revolución y a amarla y defenderla, que el análisis de la historia de Cuba y el conocimiento de las raíces de este pueblo.

A la sesión de clausura asistió también Víctor Gaute López, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento Ideológico.

El programa científico del evento incluyó conferencias, paneles, presentaciones de libros y comisiones y mesas de trabajo, en las cuales fueron presentadas y debatidas 83 ponencias. Durante tres días, el foro reunió en La Habana a académicos, politólogos, investigadores y docentes de universidades y otras prestigiosas instituciones de 26 países de las Américas, Europa y Asia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.