Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concretando acciones para las luchas de los pueblos en defensa de sus derechos (+ Fotos y Videos)

En la jornada de este sábado, los más de mil delegados del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, se reúnen en seis grupos sobre la base de temáticas como la solidaridad con Cuba y demás causas justas

Autor:

Juventud Rebelde

El Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, continúa hoy con el trabajo en comisiones orientadas a un plan de acción para las luchas de los pueblos en la defensa de sus derechos.

En la jornada de este sábado, los más de mil delegados de 95 países se reúnen en seis grupos sobre la base de temáticas como la solidaridad con Cuba y demás causas justas; los pueblos ante el libre comercio y las trasnacionales; y la descolonización, la guerra cultural, comunicación estratégica y lucha social.

También analizan las estrategias de la juventud para la continuidad en las luchas; la democracia, soberanía y antimperialismo; y la integración, identidades y luchas comunes.

Panel: Desafíos para una artículación solidaria de nuestras luchas

El panel Desafíos para una articulación solidaria de nuestras luchas fue el plato fuerte de la mañana de hoy. El debate cuenta con importantes personalidades como el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann; el expresidente del Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsal, además de altos representantes de Francia y Jamaica. 

En su intervención la representante de la Jornada Continental expresó que hoy la derecha invade nuestras sociedades con el discurso del miedo y del odio, de ahí la necesidad de organizarnos para lograr poder popular desde una perspectiva antipatriarcal, y en ese sentido la comunicación política es esencial para la articulación de los movimientos sociales, agregó.

En relación al Fondo Monetario Internacional añadió que se ha regresado con políticas neoliberales que ahogan a los más desposeídos y que las empresas trasnacionales juegan un papel esencial en la violación de los derechos de los pueblos.

«La unidad es clave para enfrentar las fuerzas de la muerte, ni un paso atrás, seguimos en lucha», afirmó.

Por su parte Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional hizo énfasis en la necesidad de articular las fuerzas para hacer frente a la crisis sitémica y estructural. 

«Enfrentamos una crisis sistémica y estructural que no puede resolverse desde acciones individuales. Para articularnos necesitamos: Comprensión común, solidaridad, Poder Popular, formación política y comunicación» aseguró.

Asimismo denunció que la gesta de la derecha conlleva neocolonialismo racista para acabar con la resistencia de los pueblos. 

«La derecha pretende reescribir la historia, borrar nuestras luchas de la memoria colectiva. Por eso la formación política y comunicación popular son ejes de nuestras articulaciones» declaró.



Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz expresó su agradecimiento a Cuba por su solidaridad: «Hay varios estudiantes estadounidenses miembros del ejército de batas blancas aquí con nosotros. Agradecemos a Cuba por su solidaridad con nuestro pueblo a pesar del Bloqueo de EE.UU.».

Participan también en el panel, César Navarro, ministro de Minería y Metalurgia; Raúl Suárez, del Centro Martin Luther King; Fernando González, presidente del ICAP y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.

Las cientos de voces que se unen desde ayer en el Palacio de Convenciones exigen la liberación de Lula, apoyar a Cuba, a Venezuela y las causas justas y denuncian los intentos del imperio de amedrentar a los pueblos más débiles.  

Ismael Drullet, del Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, habló de los cambios recientes en América Latina, principalmente en el escenario político de la región y la vuelta a la izquierda, que influirá positivamente desde el punto de vista  económico y social.  

Vea aquí la transmisión en vivo del Panel

Lula libre

Como parte del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, tuvo lugar la entrega de más de dos millones de firmas por la libertad de Lula, a la delegación brasileña, encabezada por Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores.

Las firmas de los cubanos fueron recolectadas en menos de 14 días.

 

En el acto de entrega la presidenta del PT agradeció la iniciativa de Cuba y manifestó que «Esta lucha apoyada nos da fuerte para seguir adelante y nos da una perspectiva del apoyo tambien de América Latina».

Este momento fue presidido por Ulises Guilarte, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político, y Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC y miembro del Buró Político del PCC.

El líder del PT y del pueblo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, agradeció en un tuit las firmas del pueblo cubano.

Estrategias de la juventud para la continuidad en las luchas

Sobre las estrategias de la juventud para la continuidad en las luchas; la democracia, soberanía y antimperialismo; y la integración, identidades y luchas comunes se debate esta tarde en la comisión número 4, presidida por la Primera secretaria de la UJC Susely Morfa.

Estuvieron presentes además, Olga Lidia Tapia, miembro del Buró político, José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, y Pedro Infante, ministro de Juentud en Venezuela.

Tras la proyección de un video sobre el ideario antimperialista de Fidel y la vanguardia de jóvenes cubanos a través de nuestra historia, los jóvenes delegados presentes dieron la bienvenida a la ponencia de la primera secretaria de la UJC con una ovación para las palabras de Fidel y el Che en video.

En su ponencia «Bloqueo económico y financiero de EE.UU. a Cuba, Impacto en la juventud», Susely Morfa comenzó recordando la necesidad de convertir este tipo de espacios como espacios de apoyo a las fuerzas progresistas del mundo. Debatiremos, expresó, sobre experiencias y retos de jóvenes en la lucha contra la arremetida imperialista.

La primera secretaria de la UJC, se refirió a la supuesta vulnerabilidad del sector juvenil que motiva estrategias de arremetida imperial. Apuestan por dividirnos, y convertirnos en una masa sin compromiso con el futuro, expresó.

En temas como ser agredidos y resistir, comentó, Cuba tiene larga experiencia, al tiempo que recordó el reciente informe sobre los efectos del bloqueo a Cuba.

Este bloqueo, afirmó la primera secretaria, ya ha tenido un impacto enorme sobre la juventud y los estudiantes cubanos. En este sentido Morfa señaló los impedimentos en el acceso a tecnologías y sitios para la educación, como ejemplo, y apuntó que los efectos inciden sobre jóvenes de todos los sectores.

La escalada agresiva reciente, con la activación del título III de la Ley Helms-Burton, añadió, es un ataque directo a la soberanía cubana, que se expresa tangiblemente en pérdidas millonarias.

La primera secretaria de la UJC invitó a pensar en cuántas posibilidades hubiera tenido ese dinero para jóvenes y niños cubanos en haber estado en manos de un país que respeta tanto al ser humano como Cuba.

Los más de mil delegados de 95 países se reúnen en seis grupos sobre la base de temáticas como la solidaridad con Cuba y demás causas justas; los pueblos ante el libre comercio y las trasnacionales; y la descolonización, la guerra cultural, comunicación estratégica y lucha social.

Para conocer en detalles lo sucedido en la jornada de ayer lea: En La Habana, un llamado a la unidad frente al neoliberalismo (+ Videos)

(Noticia en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.